Líderes regliosos y políticos de Chipre intentaron hoy aliviar las tensiones tras estallidos de violencia entre los grupos griego y turco de la dividida isla, mientras la comunidad internacional despertó de golpe a la gravedad de la situación.
Durante décadas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mantuvo el estatuto de la isla, dividida en 1974 por la invasión turca y la creación de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre. Las conversaciones de paz se estancaron en 1994.
Pero esta semana la violencia étnica se desató entre grecochipriotas y turcochipriotas en la isla, con un saldo de dos muertos y 80 heridos.
Con la intención de aliviar las tensiones, este viernes el presidente de grecochipriota, Glafcos Clerides, evitó acercarse al funeral de una de las víctimas, Solomos Spyros Solomou, de 26 años.
El arzobispo Chrysostomos, máxima autoridad de la iglesia grecochipriota ortodoxa, aligeró sus usuales comentarios nacionalistas para hacer un llamado a los creyentes a actuar pacíficamente en el funeral.
Solomou murió el miércoles durante un enfrentamiento en la "Línea Verde" que divide ambas partes. Las confrontaciones se produjeron tras el funeral del grecochipriota Tassos Isaak, de 24 años, quien fue golpeado hasta la muerte por turcochipriotas el sábado anterior, mientras participaba en una protesta en la frontera.
Solomou cruzó al lado turco de la zona controlada hace 22 años por la ONU cerca de Dherinia, y fue baleado mientras escalaba un mástil turco.
Los servicios de seguridad grecochipriotas y el contingente de la ONU en la Línea Verde reforzaron las medidas de seguridad para evitar nuevos encontronazos, colocando más tierra y barricadas alambradas a lo largo del área protegida.
Normalmente, la Línea Verde permanece en calma, pero los episodios de esta semana fueron los más violentos desde la invasión de 1974.
En varias oportunidades los grecochipriotas habían desafiado las órdenes de su gobierno para protestar pacíficamente, con grandes manifestaciones contra la toma de propiedades griegas por parte de los turcos y la pérdida de vidas griegas desde la llegada del ejército turco.
En 1974, tras un golpe contra el gobierno central en Nicosia, el ejército turco intervino, alegando la necesidad de salvaguardar la comunidad turca, alrededor de un sexto de la población.
Tras algunas semanas, el ejército turco avanzó y tomó el control de 38 por ciento de la isla, provocando la huída de unos 200.000 grecochipriotas de sus hogares en el norte y la desaparición de otros 1.600.
Pero los muertos y heridos del miércoles, incluyendo a dos soldados británicos heridos por armas de fuego turcas mientras intentaban retirar a Solomoy, condujeron a una serie de nuevas iniciativas de las partes involucradas.
Poco antes del funeral de este viernes, Gustave Feissel, representante en Chipre del secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, mantuvo reuniones separadas con Clerides y el líder turcochipriota Rauf Denktash.
David Hannay, enviado especial de Gran Bretaña a la isla mediterránea, ofreció la integración de Chipre a la Unión Europea (UE), como medio de atraer a ambas comunidades a la mesa de negociaciones.
Pero este viernes en Anakara, la ministra de Relaciones Exteriores turca, Tansu Ciller, dijo que el tema obtendría una solución duradera admitiendo simultáneamente en la UE a la isla dividida y a Turquía.
Ciller dijo que Turquía favorece la paz, pero "no tolerará violaciones de la frontera y faites accomplis" de los grecochipriotas.
Ankara y los turcochipriotas citan artículos de los acuerdos de 1959 y 1960 sobre la creación de la República de Chipre, según los cuales la isla puede sumarse a cualquier organización internacional integrada por Grecia y Turquía, estados garantes.
Aunque Grecia es miembro de la UE, Turquía sólo cuenta con el estatuto de miembro asociado, y su integración completa no está prevista en el corto plazo.
Al igual que Gran Bretaña y Estados Unidos, la ONU se prepara para nuevos esfuerzos con un nuevo enviado especial, Han Sung, de Corea del Sur, quien visitará el área "muy pronto", según indicaron fuentes.
La sección griega de la isla ha alertado sobre la presencia en el norte de Chipre de un grupo nacionalista extremista llamado los "Lobos grises", mientras fuentes grecochipriotas dijeron a IPS que la muerte de Isaak fue causada por miembros de este grupo.
Pese a varias rondas diplomáticas de enviados de Estados Unidos y la ONU, no hubo negociaciones directas entre ambas comunidades desde que el diálogo entre Clerides y Denktash se bloqueó hace dos años. El "estado" turcochipriota del norte sólo es reconocido por Turquía.
Gran Bretaña se suma a Turquía y Grecia como países garantes del acuerdo de Chipre de 1960, bajo el cual la isla se convirtió en estado independiente con una constitución que prevé una presidencia ejecutiva grecochipriota y una vicepresidencia turcochipriota.
Denktash fue electo vicepresidente nacional, pero se mantiene alejado de la participación activa en el gobierno central desde 1964. Los grecochipriotas sostienen que la posición aún está abierta para él o un sucesor electo. (FIN/IPS/jmr/mom/rj/lp/ip/96