CHILE: Frei repone en el Senado a candidato a presidir el Central

El presidente de Chile Eduardo Frei busca revertir la derrota que le propinó el Senado al rechazar a Carlos Massad como consejero del Banco Central, repostulando al ex ministro para ponerlo luego a la cabeza del instituto emisor.

El ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, puntualizó en la noche del miércoles que Frei designará a Massad en la presidencia del Banco Central, luego de que el gobierno repusiera su candidatura a consejero en el Senado.

La decisión se adoptó luego de que 25 senadores, del total de 46, emitieran en la sede del Congreso en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, una declaración comprometiéndose a apoyar a Massad en una votación pública.

El martes, en una votación secreta, el nombre de Massad fue rechazado por 21 votos en contra y 20 a favor, en lo que significó una sorpresiva derrota para el gobierno, que suponía haber asegurado el respaldo necesario al ex ministro de Salud.

Los 21 senadores de la oficialista Concertación por la Democracia -que son minoría en la cámara alta- suscribieron el nuevo compromiso de apoyo a Massad junto a un parlamentario opositor y tres de los ocho senadores designados.

El presidente Frei, quien previamente dijo que acataría la resolución del Senado pese a lamentarla, cambió su posición tras el pronunciamiento de los 25 senadores y dispuso la repostulación de Massad a fines de la tarde.

Frei frustró así las demandas de los dos mayores partidos de la derecha, Renovación Nacional (PRN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), que buscaban negociar la designación de un consejero del Banco Central afín a la oposición.

Según el PRN y la UDI, el nombramiento de Massad, militante al igual que Frei de la Democracia Cristiana, consagraba un desequilibrio en el directorio del instituto emisor, con cuatro consejeros oficialistas y sólo uno opositor.

La nueva votación sobre Massad debe tener lugar en la primera semana de septiembre y la coalición gobernante insistirá en que tenga carácter público, para evitar la repetición de la sorpresiva y bochornosa derrota del martes.

Frei dio una señal de renovado respaldo a Massad al puntualizar a través de Aninat su propósito de nombrarlo presidente del Banco Central, el principal instrumento de planificación de la política cambiaria y crediticia.

Según la ley expedida en 1989 por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90) sobre autonomía del instituto emisor, sus consejeros son propuestos por el Presidente de la República y deben ser ratificados por el Senado.

De acuerdo a esa misma normativa, una vez constituido el directorio, es el mandatario quien nombra directamente al presidente del Banco Central entre los cinco consejeros.

Observadores políticos locales estiman que el PRN y la UDI podrán ahora acentuar su papel opositor, tras el virtual fracaso de su intento de obligar al gobierno a negociar un acuerdo para postular al Banco Central a un economista de sus filas.

En la actualidad el directorio del instituto emisor cuenta con sólo cuatro consejeros, a raíz de la renuncia en junio de su presidente, Roberto Zahler, un economista democristiano que entró en contradicción con medidas hacia la banca privada. (FIN/IPS/ggr/dg/if-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe