CHILE: Cae jefe de Inteligencia por seguimiento a viceministro

El general Raúl Olivares, jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de la policía de Carabineros de Chile (Dipolcar), fue alejado hoy de su cargo tras denuncias de seguimiento a un viceministro.

El gobierno del presidente Eduardo Frei reprobó y lamentó el seguimiento que funcionarios de la Dipolcar hicieron en mayo al abogado Luciano Fouilloux, subsecretario (viceministro) de Carabineros del Ministerio de Defensa.

"Creíamos que estas prácticas ya estaban desterradas de la vida nacional", dijo el viceministro del Interior, Belisario Velasco, en una implícita alusión al espionaje interno durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90).

El alto mando policial confirmó este jueves en un comunicado la veracidad de la denuncia publicada por el diario El Mercurio y señaló que fue aceptada la "solicitud de retiro voluntario" del general Olivares.

El jefe de Dipolcar asumió la responsabilidad por el seguimiento a Fouilloux, ordenado al parecer por dos coroneles cuyos nombres se desconocen, y que fueron sancionados con traslados a otras dependencias, según el comunicado.

El Ministerio de Defensa ordenó una investigación para establecer los motivos del seguimiento a Fouilloux, un abogado democratacristiano que durante la dictadura defendió a víctimas de violaciones de derechos humanos.

Alejandro Foxley, presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se declaró "atónito" por el espionaje de efectivos policiales contra quien es su superior institucional y calificó el hecho de "muy grave".

Del Ministerio de Defensa, que encabeza Edmundo Pérez, también del PDC, dependen cuatro subsecretarías: Ejército, Marina, Aviación y Carabineros.

El Mercurio sugirió el posible vínculo entre el seguimiento a Fouilloux y sus discrepancias con algunos mandos de Carabineros acerca de deficiencias policiales y los proyectos para modernizar esa institución.

La Dipolcar, que cuenta con 500 funcionarios en todo el país, es una de las divisiones más especializadas de la policía de Carabineros, cuya dotación total es de 35.000 efectivos.

Este cuerpo, encargado de recopilar información sobre delincuencia, terrorismo, criminalidad y narcotráfico, es el sucesor de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), disuelta en 1985.

El mando policial disolvió la Dicomcar luego de que la justicia estableciera la existencia en su interior de una asociación ilícita de policías que en marzo de 1985 secuestró y degolló a tres militantes del entonces proscrito Partido Comunista. (FIN/IPS/ggr/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe