El desacuerdo entre los tres grandes socios comerciales del Caribe parece estar a punto de asestar un duro golpe al comercio interregional, mientras Trinidad y Tobago anunció que buscará acuerdos fuera de la región con República Dominicana, Costa Rica, Colombia, y otros latinoamericanos.
Basdeo Panday, primer ministro de Trinidad y Tobago, avivó el fuego con una declaración en la cual anunció que su país se volcará a socios extrarregionales si el conflicto continúa.
La brecha comercial entre Trinidad y Tobago y el resto de la Comunidad del Caribe (Caricom) continúa creciendo por encima de las cifras del año pasado.
En una referencia bastante clara a la situación aún no resuelta, Panday anunció que si los socios de Caricom mantienen las barreras comerciales, su país no tendrá más opción que buscar nuevos acuerdos con estados fuera de la región. "Hicimos una advertencia a Caricom", dijo el primer ministro.
El problema comenzó en junio cuando Jamaica impuso nuevas normas de manufactura para dispositivos eléctricos que tuvieron como efecto dejar fuera del mercado a los productos fabricados en Trinidad y Tobago.
Una situación similar tuvo lugar en Barbados, donde un productor de pasta perdió 56 por ciento de su mercado cuando las autoridades se negaron a entregar permisos adicionales para los importadores.
Por primera vez, durante los cuatro primeros meses de este año hubo un aumento del excedente comercial entre Trinidad y Tobago y sus socios de Caricom, con un saldo favorable al estado caribeño de 170 millones de dólares.
Las importaciones desde Caricom en ese período alcanzaron 18 millones de dólares, mientras las exportaciones a Caricom se valoraron en casi 200 millones de dólares.
En los mismos meses de 1995, las importaciones totalizaron 16 millones de dólares, mientras las exportaciones a Caricom aumentaron a más de 160 millones de dólares.
Las exportaciones a países de Caricom durante el período representaron 26 por ciento de las exportaciones internas totales, mientras las importaciones de Caricom constituyeron 3,4 por ciento de todas las importaciones.
El balance comercial de Trinidad y Tobago con Caricom el año pasado fue de más de 300 millones. Las importaciones de territorios de Caricom alcanzaron los 56 millones de dólares, mientras las exportaciones se acercaron a 500 millones de dólares.
Durante el primer cuatrimestre de 1996, Jamaica continuó siendo el principal mercado de Trinidad y Tobago. Los jamaiquinos compraron bienes por 66 millones, o 35 por ciento de las exportaciones internas totales de Trinidad y Tobago a los estados de Caricom.
Trinidad importó bienes evaluados en seis millones de dólares desde Jamaica, dejando a este país un balance positivo de 61 millones de dólares.
Barbados fue el siguiente mercado para los exportadores de Trinidad, recibiendo 26 millones de dólares, o 14 por ciento de las exportaciones totales de Caricom, y vendiendo un poco por debajo de los seis millones de dólares al mercado local. El excedente comercial fue de 20 millones de dólares.
Guyana recibió bienes por 26 millones de dólares de Trinidad y Tobago, mientras Guyana le vendió por tres millones de dólares, en el primer cuatrimestre del año.
A la vez, las exportaciones totales de este país cayeron 26 por ciento en el cuatrimestre, junto al sector químico, sobre el cual se depositan las esperanzas de gran parte del futuro económico del país, en especial el sector petroquímico, registrando la caída más grande, de 43 por ciento.
Hasta ahora, no se han realizado las largamente prometidas discusiones "al más alto nivel" propuestas por Panday a su colega de Barbados, Owen Arthur, con el fin de resolver el conflicto.
El opositor Movimiento Nacional del Pueblo (PNM) hizo un llamado a Panday a iniciar discusiones para solucionar los problemas "de manera amigable".
El presidente de la Asociación de Manufactureros Trinidad y Tobago, Amjad Ali, ya dijo oficialmente que espera que el actual escenario no sea el comienzo de la guerra comercial de Caricom.
Coincidentemente, Panday dejó el país a comienzos de esta semana en un viaje oficial de cuatro días a Venezuela. Su visita incluye una ronda de reuniones con el presidente Rafael Caldera.
Trinidad y Tobago y Venezuela son partes de un acuerdo comercial de "alcance parcial" bajo el cual una selección de productos de Trinidad entran a Venezuela bajo condiciones preferenciales.
La visita de Panday coincide con expresiones de interés de los venezolanos, para poner en marcha proyectos conjuntos en el sector petrolero. "El objetivo de la visita es tender puentes de contacto entre nuestros países", dijo el primer ministro antes de su partida a Caracas. (FIN/IPS/wg/cb/lp/if/96