El líder hutu en el exilio Leonard Nyangoma, acusó hoy al ejército de Burundi, en manos de la etnia tutsi, de estar exterminando a millares de hutus.
Nyangoma, líder del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD), realiza una visita privada a Italia en procura de apoyo para que Burundi salga de la ilegalidad en que se encuentra desde el golpe de Estado del 25 de julio, encabezado por el mayor Pierre Buyoya.
"El ejército, monopolizado por la etnia tutsi, concluyó el 25 de julio un golpe de Estado que había conenzado hace tres años asesinando a Melchior Ndadaye, el presidente que Burundi había elegido democráticamente", afirmó.
Como jefe de Estado se encuentra desde entonces Buyoya, el hombre que había perdido las elecciones presidenciales, y como primera medida suprimió la Constitución, el parlamento y los partidos políticos.
A la acusación de que los sectores extremistas de su partido han matado en las últimas semanas a centenares de civiles tutsis, Nyangoma respondió que en el CNDD no hay grupos extremistas.
"Estamos en guerra y la guerra opone a democráticos y antidemocráticos", afirmó.
Ante la insistencia sobre los autores de los asesinatos a mujeres y niños a golpes de machete, dijo que no podía excluir que grupos armados, fuera de todo control, puedan haber cometido exceso.
Sin embargo, insistió en que su pueblo "no hace otra cosa que ejercer el sacrosanto derecho a la legítima defensa" y acusó al ejército en manos de los tutsis de ser el responsable del genocidio.
El dirigente opositor calificó de justas las sanciones internacionales contra Burundi por el golpe de Estado y manifestó que toda la comunidad internacional debe aumentar las presiones contra el régimen militar encabezado por Buyoya.
Pero puntualizó que es contrario absolutamente a que se bloqueen las ayudas alimentarias y sanitarias.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó el viernes un llamamiento en favor de 200.000 niños de Burundi que corren el riesgo de morir a causa del embargado decretado a nivel internacional contra ese país del Africa centrooriental.
UNICEF señaló que no sólo se encuentra bloqueado todo el material de emergencia almacenado en países vecinos, como Tanzania, sino que también se ha suspendido todo flujo de productos esenciales para la supervivencia de la población.
En Burundi, una ex colonia belga que obtuvo su independencia en 1962, fronterizo con Ruanda, Zaire y Tanzania, la mayoría de la población pertenece a la etnia hutu y el 90 por ciento se dedica a la agricultura de subsistencia. (FIN/IPS/jp/ag/ip/96