El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial examinó hoy con inquietud la continuación de la limpieza étnica en Bosnia y los efectos que puede tener en las elecciones del 14 de septiembre.
El organismo de la ONU, que constató la continuación de los desplazamientos de refugiados y las violaciones de los derechos humanos en Bosnia, previno que las elecciones pueden confirmar el esquema de la limpieza étnica.
Las preocupaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial se conocieron en la víspera de las reuniones que sostendrán en esta ciudad el secretario de Estado de Estados Unidos Warren Christopher, y los presidentes de los tres países involucrados en el conflicto de la ex Yugoslavia.
Christopher analizará el proceso electoral de Bosnia con el presidente de ese país, Aliah Izetbegovic, y con los máximos gobernantes de Croacia, Franjo Tudjman, y de la República Federal Yugoslava, Slobodan Milosevic.
Las elecciones en Bosnia figuraron como una de las cláusulas del acuerdo de Dayton, impulsado por Estados Unidos para poner fin a la guerra civil en la ex Yugoslavia.
El jurista holandés Theo van Boven, miembro del Comité y relator encargado de la situación en Bosnia, se mostró en desacuerdo con las elecciones porque "tienden a manifestar la división étnica" en el país.
Van Boven recordó que los tres países que dirigían la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), Dinamarca, Hungría y Suiza, estimaron en su momento que las elecciones no eran recomendables.
Sin embargo, primó el criterio de Washington y los comicios fueron incluidos como una de las condiciones del acuerdo de Dayton.
Las elecciones municipales realizadas el 30 de junio en Mostar evidenciaron las divisiones enquistadas en la población de Bosnia, observó Van Boven. La votación otorgó 16 representantes a los croatas y 21 a los musulmanes, pero el partido croata abrió una crisis al desconocer el resultado.
La situación actual en Bosnia repite algunos de los abusos que caracterizaron al peor período de la guerra civil. Persisten los métodos de la limpieza étnica, que determinan desplazamientos masivos de la población, dijo el informante.
Hasta ahora no se han producido repatriaciones de esos refugiados ni de personas desplazadas. En ciertas zonas de la República Serbia, controlada por bosnios serbios, prosiguen los desplazamientos de comunidades minoritarias, que afectan a bosnios musulmanes y croatas.
La policía se abstiene de intervenir o de investigar las graves violaciones de los derechos humanos que se cometen. Van Boven dijo que lo mismo ocurre en Sarajevo, la capital de Bosnia, donde las víctimas son los bosnios serbios.
El experto holandés recomendó al Comité que tome intervención a la brevedad para expresar su preocupación ante el proceso de limpieza étnica que persiste en Bosnia.
El tema de Bosnia no figuraba en el orden del día de la sesión del Comité, pero fue incluido mediante la aplicación de un procedimiento especial para casos de urgencia.
Van Boven expresó también preocupación por el desenvolvimiento de las actividades del Tribunal para los Crímenes de Guerra en la ex Yugoslavia, con sede en La Haya.
El informante expuso que el Tribunal carece de la cooperación de los estados y recomendó el ejercicio de presiones a través de amenazas de sanciones económicas y políticas contra los estados involucrados. (FIN/IPS/pc/dg/ip-hd/96