Bangladesh e India, vecinos del sur de Asia, afirman haber avanzado en la resolución de un larga disputa por el río Ganges, aunque el primer ministro indio, H.D. Deve Gowda, enfrenta problemas internos por el agua.
Autoridades de las cancillerías bengalí e india anunciaron un acercamiento hacia un acuerdo permanente para compartir las aguas del Ganges tras una reunión realizada en Nueva Delhi.
El enfrentamiento por el Ganges, que nace en un glaciar del Himalaya, es el mayor factor de discordancia entre ambos países. Bangladesh acusa a India de agotar las reservas de agua que le corresponden, dañando su agricultura, pesca y navegación.
En especial, Dhaka protesta por la presa de Farakka, construida por India hace más de 30 años, con el fin de alterar el curso de las aguas del Ganges hacia el puerto de Clacuta, para limpiar la sedimentación cada vez mayor.
Un acuerdo sobre el agua de 10 años expiró hace ocho años, y el volumen del flujo de agua se decide desde entonces pocos años. Pero esta vez "nos concentramos en un acuerdo permanente", dijeron las cancillerías de los dos países en una conferencia de prensa en Nueva Delhi, tras negociaciones la semana pasada.
Informes de prensa de Dhaka citaron al ministro de Relaciones Exteriores de Bangladesh, quien dijo que "estamos estimulados ante el interés del gobierno de India por ocuparse de todas nuestras preocupaciones".
Según el ministro de Recursos Hídricos bengalí, Abdur Razzaque, las posibilidades de un compromiso duradero son altas, debido a que "la actitud de India parece ser positiva y de buena voluntad".
Pero una falta de buena voluntad ha desatado fuertes tensiones entre dos estados del sur de India, Karnataka y Andhra Pradesh.
El enfrentamiento estuvo a punto de causar una fractura en la gobernante coalición del Frente Unido (FU) del primer ministro Gowda el fin de semana, ya que ambos estados son gobernados por socios claves del FU.
La causa de la disputa es una represa en construcción en la parte superior del río Krishna, en el estado de Karnataka, gobernado por el partido Janata Dal, de Gowda. Andhra Pradesh, en manos del aliado regional del FU, Telugu Desam, acusa a Karnataka de violar el acuerdo del agua al elevar la muralla de contención de la represa de Almatti.
Un panel de nueve miembros viajará a la represa en Karnataka para determinar si el estado ha violado la decisión del Tribunal de Disputas de las Aguas del Krishna con la elevación del muro, y deberá presentar un informe en 9 días.
La disputa por las aguas del río Krishna es, no obstante, de menores dimensiones en relación a las diferencias de Karnataka y su vecino del sur Tamil Nadu por el río Cauvery.
El problema se remonta a casi dos siglos, y es la mayor controversia por el agua que afecta a India, con años de mediación y violentas protestas en ambos estados.
El año pasado, Gowda, entonces ministro jefe de Karnataka, se negó a acatar una resolución de un tribunal sobre las aguas del Cauvery, según la cual el estado debería entregar más agua para salvar varias granjas en Tamil Nadu.
India no tiene una fórmula para el uso compartido de agua entre estados, y las disputas en general se derivan a tribunales específicos, aunque el gobierno solicitó sugerencias de los estados para elaborar principios con ese fin. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/lp/en-ip/96