(Artes y Espectáculos) ITALIA: Vida de Feltrinelli, recreada por director costarricense

El director costarricense Mauricio Mendiola se propone realizar un filme documental de cinco horas sobre la vida del editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, que murió en 1972, cuando encabezaba un grupo clandestino de ultraizquierda.

Mendiola, de 47 años, director y productor de cortos publicitarios, ha recorrido Italia junto con la guionista estadounidense Eleonor Sommers y un camarógrafo y una secretaria de producción, en busca de testimonios sobre Feltrinelli.

La editorial Feltrinelli ganó fama en 1957, cuando difundió en Occidente la novela "Doctor Zhivago", del escritor ruso Boris Pasternak, que estaba prohibida en la Unión Soviética.

El fundador de la editorial murió alcanzado por el estallido de la bomba que intentaba colocar al pie de una torre de alta tensión, en las cercanías de Milán.

Feltrinelli se hallaba entonces en la clandestinidad, después de dar vida a los Grupos de Acción Partisana, convencido de la inminencia de un golpe de Estado de derecha en Italia.

El editor intentó "encender" en toda Italia "miles de fuegos insurreccionales" contactando y financiando organizaciones de izquierda extraparlamentaria, destacó Mendiola.

La versión oficial de la muerte del "compañero Osvaldo", nombre que Feltrinelli había adoptado en la clandestinidad, fue ampliamente cuestionada en un principio, y muchos creyeron ver en el hecho la responsabilidad de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) de Estados Unidos o de los servicios secretos italianos.

El equipo de Mendiola encontró dificultades para reunir los testimonios que busca. "Resulta difícil para un italiano o un europeo entender que alguien como yo, procedente de un país pequeño como Costa Rica, se interese en un asunto que se ha transformado en tabú", declaró el director.

Mendiola, ex diplomático, periodista y profesor universitario, señaló que la muerte de Feltrinelli se produjo en un periodo oscuro de la historia italiana, conocido como "los años de plomo" o de auge de movimientos de lucha armada.

En su opinión, Feltrinelli representa a la "generación perdida" que nutrió las organizaciones clandestinas de ultraizquierda en Italia. "Como estudiante en la Sorbona y profesor de ciencia política en Costa Rica me he interesado mucho en este personaje", explicó.

El director dijo que el proyecto está financiado por empresarios costarricenses y estadounidenses y por él mismo, y aclaró que nada tiene que ver la CIA en el asunto.

La familia de Feltrinelli, dispuesta en un principio a cooperar con la producción, ahora la rechaza, según la prensa italiana.

Carlo, hijo de Feltrinelli, exigió la suspensión del proyecto, debido a la negativa de Mendiola a enseñarle el guión.

Así mismo, el periodista Valerio Riva, colaborador de la editorial Feltrinelli en los años 50 y 60, manifestó dudas ante la propuesta de Mendiola, a quien recibió dos veces.

"Me pareció que (Mendiola) no tiene una visión clara del momento histórico de Italia" en la época de Feltrinelli, dijo Riva. Agregó que el director costarricense "hablaba, por ejemplo, del marqués Feltrinelli, que era su título (nobiliario), pero que ciertamente no usaba jamás".

Riva tuvo papel clave en la operación clandestina realizada por la editorial Feltrinelli para sacar de la Unión Sovietica los originales de "Doctor Zivago", la novela que decidió a la Academia Sueca a otorgar a Pasternak el Premio Nobel de Literatura. (FIN/IPS/jp/ff/cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe