(Artes y Espectáculos) ESTADOS UNIDOS: La heroína cabalga de nuevo

Es elegante, está de moda y acapara la atención de los medios periodísticos y el debate político de Estados Unidos. Y puede matarte si la pruebas. Bienvenido al mundo de la heroína, que, otra vez, vuelve a ser una droga "con estilo".

Después de años durante los cuales la heroína había perdido puntos entre los usuarios de drogas por su naturaleza mortal, y, para algunos, anticuada, este derivado del opio está por todas partes.

Se la encuentra en canciones de rock, en las noticias sobre arrestos y muertes de celebridades y en el filme británico "Trainspotting" (Mirando pasar los trenes), distribuido en Estados Unidos por la compañía Miramax.

El asunto, como era previsible, se introdujo en la actual campaña presidencial, pues el ex senador y candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Bob Dole, deploró ciertas manifestaciones culturales a través de las cuales la heroína puede ser vista como una mercancía encantadora.

En sus últimos discursos, Dole recordó que la heroína estaba detrás de las muertes del joven actor River Phoenix y los músicos de rock Kurt Cobain, del grupo Nirvana, y Jonathan Melvoin, tecladista de la banda Smashing Pumpkins. De paso, atacó a la industria cultural de Estados Unidos.

Algunas de esas menciones fueron, simplemente, el medio que halló el candidato para estar a tono con los tiempos. Uno de los funcionarios de la campaña admitió más tarde que a su equipo le bastó que Dole se animara a pronunciar el nombre de Smashing Pumkins en un discurso para entusiasmarse.

De lo que no hay duda es que el encanto y la controversia que rodean la heroína se multiplicaron en los últimos años.

La pendenciera corriente del "grunge rock", surgida en Seattle, estado de Washington, fue empujada por varios músicos, entre ellos Cobain y Scott Weiland, de la banda Stone Temple Pilots, que eran notorios consumidores de la droga.

Cobain se suicidó en 1994. Weiland, por su parte, recibió tratamiento médico, supuestamente, a causa de abuso de heroína. Y muchos integrantes de las nuevas bandas populares se vieron involucrados en escándalos relacionados con el opiáceo este verano boreal.

Las recaídas de Weiland obligaron a Stone Temple Pilots a postergar un concierto programado. La muerte de Melvoin a causa de una sobredosis el mes pasado obligó a Smashing Pumkins a contratar a Jimmy Chamberlin, también supuesto adicto, como sustituto.

Pero las controversias de la heroína no se produjeron dentro del coto cerrado de las estrellas de rock. El actor Robert Downey (quien encarnó a Charles Chaplin en el filme homónimo del director Richard Attenbourough) fue detenido el mes pasado, acusado de consumo de cocaína y heroína.

Y ese fue apenas el último de los varios arrestos que sufrió el artista, quien fue candidato al Oscar a la mejor actuación protagónica masculina en la última edición de los premios cinematográficos.

"Trainspotting", la adaptación de la novela de Irvine Welsh a cargo del director Danny Boyle, aterrizó en el medio del debate sobre la heroína. Ahora, los especialistas en cinematografía discuten si el filme defiende o critica el consumo de esa droga.

La película presenta un mensaje ambiguo. Todos sus personajes centrales son "junkies" (adictos por vía endovenosa).

Renton, el protagonista (interpretado por Ewan McGregor), intenta abandonar el vicio durante buena parte del filme y sufre los síntomas de la abstinencia. En una visión pesadillesca, el bebé de una vecina, muerto en una escena anterior mientras él se drogaba con sus amigos, gatea en el techo.

Pero la película también describe el placer de un "viaje" de heroína. Renton es hospitalizado y el filme captura su ensueño, mientras el célebre ex-"junkie" Lou Reed entona su canción "Perfect Day" (día perfecto) desde la banda sonora.

"La gente cree que (la heroína) es miseria, desesperación y muerte, pero se olvida del placer (que provoca). De otro modo, no podríamos tomarla. Después de todo, no somos estúpidos. Al menos, tan estúpidos", dice Renton en un pasaje del filme.

La ambigüedad procede de las propias vivencias del autor de la novela. Irvine Welsh, de gran éxito en Gran Bretaña, ha alertado sobre los males de la heroína en muchas de sus obras. Pero, al mismo tiempo, es "acusado" por un colega suyo, Will Self, de no haber consumido esa droga jamás.

Y Welsh se esfuerza en exhibir sus credenciales de ex adicto, lo cual es testimonio del encanto que hoy tiene la heroína, durante largo tiempo asociada a la autodestrucción.

Actualmente, tanto las pálidas y aturdidas supermodelos que declaran públicamente su adicción como los escuálidos y paranoicos artistas "grunge" son la viva imagen de que la elegante heroína es el último grito, al igual que el deterioro físico que ocasiona.

Nada nuevo hay bajo el sol. Desde leyendas del jazz como Billie Holiday y Charlie Parker hasta la viuda de Cobain, Courtney Love (cantante del grupo Hole), las versiones sobre consumo de heroína contribuyeron a aumentar la celebridad de los artistas de que eran objeto.

Una de las canciones más populares de The Velvet Underground, la primera banda de Lou Reed, se llamaba, precisamente, "Heroína". Y uno de los más grandes éxitos de The Rolling Stones fue "Brown Sugar", cuyo título denomina una variedad de la droga.

Pero ciertas consecuencias del consumo de heroína (adelgazamiento, agotamiento, ansia y paranoia, por ejemplo) están lejos de ser encantadores.

Una serie de avisos emitidos por la cadena de televisión por abonados especializada en vídeos musicales MTV desafía, con imágenes brutales, a quienes postulan la moda de la heroína.

En una de esas piezas, un "junkie" se retuerce de dolor en el piso de un baño, mientras un alegre coro canta loas a la droga. A medida que el adicto se desvanece, la consigna de la campaña ("qué bien te hace la heroína") aparece en la pantalla. (FIN/IPS/tra-en/fah/hvdb/mj/cr he ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe