La música calipso es asociada en Barbados con el jolgorio, en particular durante el período anual en que se recogen las cosechas, que es celebrado con el Crop Over Festival, una especie de carnaval que se extiende entre junio y agosto.
Un sacerdote que cante calipso -tipo de canción y danza popular de las Antillas Menores- era, por lo tanto, la última cosa que los habitantes de este país podían imaginar, pero eso es exactamente lo que se han encontrado este año.
Los feligreses levantaron sus cejas cuando el padre Clement Paul, vicario general de la Iglesia Católica, se quitó sus vestiduras rituales durante una misa, se enfrentó a los congregados en ropas informales y entonó dos canciones calipso: "Fuh Crop Over We Liming" y "MacFingall Don't Go".
El hecho causó no poca conmoción. Uno de los fieles calificó al cura cantor de "medio loco", mientras una mujer dijo sentirse avergonzada como católica. Otras personas anunciaron que la ira de Dios caería sobre el sacerdote.
El padre Paul añadió leña al fuego cuando quiso explicar su actitud declarando que él no canta "gospelipso", como algunos han querido calificar a su nuevo género. "Yo canto calipso, puro calipso", dijo el sacerdote cantor.
Paul aseguró que la gente apoyó su decisión y fue "convertida" por el contenido lírico de sus calipsos.
También dijo que una mujer había llamado para criticarle por cantar una canción "wukkup" (workup) -como en la jerga popular se nombra al calipso-, que alude a la naturaleza erótica de algunas de las danzas callejeras que acompañan a las canciones.
Sin embargo, una vez que él le explicó la naturaleza de la canción, ella le felicitó por el mensaje de la música y le pidió que se la cantara otra vez por teléfono.
"Es triste que la gente comience a asociar nuestra cultura, que es tan rica en historia, con el vino y los bailes. Le pedido a la gente que se porte bien, pero se están peleando. Lo que yo canto fue una inspiración", afirmó Paul.
El sacerdote explicó que la canción "Fuh Crop Over We Liming" fue entonada como una exhortación a que la gente se comporte decentemente durante el Crop Over Festival.
"Una mañana yo estaba pensando en un artículo que había escrito sobre la cultura wukkup, cuando me pregunté qué cosa buena podía cantar acerca del Festival, y entonces vino a mi mente esa canción", dijo el sacerdote.
"Mientras reflexionaba sobre eso leí que MacFingall podría retirarse como calipsoniano activo, y creo que aún tiene mucho que aportar", agregó Paul.
MacFingall es un famoso cantante de calipso que siempre tiene un gran éxito ante su público.
El canto es el medio que normalmente utiliza el padre Paul para transmitir oraciones y mensajes. En su opinión, la gente encuentra que las oraciones son "tristes y aburridas", y que en cambio se siente encantada con sus canciones.
Según Paul, el calipso es parte de la cultura del país, y un medio por el cual los comunicadores sociales transmiten sus mensajes, además de ser un entretenimiento.
"El compromiso que yo tengo como sacerdote con la cultura de nuestro país se basa en el hecho de que pertenezco a una orden de predicadores, y una de nuestras prioridades es la evangelización, pero la segunda es la comunicación de masas. Eso significa que usamos el mundo de los medios para evangelizar a la gente".
El cura admitió que había sido invitado para cantar en un escenario, pero que debe pensarlo con mucho cuidado. Lo que él desearía es que un día la Iglesia pudiera ofrecer premios a los calipsonianos que difundieran las virtudes cristianas a través de la canción. (FIN/IPS/tra-en/ta/fn/arl/cr/96