Dirigentes de la comunidad judía argentina convocaron hoy a un acto frente a la embajada de Italia para el lunes próximo en rechazo a la liberación del criminal de guerra nazi Erich Priebke, extraditado desde este país, donde vivió casi medio siglo sin ocultarse.
En un plenario de instituciones de la colectividad israelita argentina, la más nutrida de América Latina, los dirigentes votaron por unanimidad la realización del acto "en solidaridad con la Italia democrática y en repudio a la impunidad".
Así lo anticipó Rubén Beraja, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, quien se manifestó "dolido" por la decisión del tribunal militar romano que declaró a Priebke culpable por la masacre de las Fosas Ardeatinas pero lo liberó.
En esa matanza, producida en 1944, los soldados alemanes asesinaron a 335 italianos, 75 de ellos judíos. Priebke intervino en los hechos.
Beraja consideró que el gobierno argentino debería salir a la búsqueda de otros criminales de guerra nazis que se sabe vivieron en el país, para demostrar que no tolera la impunidad.
Priebke fue descubierto en 1993 a sus 80 años por un periodista en la ciudad de San Carlos de Bariloche, 1.700 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires. Allí vivía desde hacía casi medio siglo, sin ocultar su identidad.
Italia pidió entonces su extradición, bajo la presión de parientes de las víctimas. Pero este jueves, el tribunal militar de Roma calificó al acusado de "culpable con atenuantes" y ordenó su liberación.
El gobierno argentino advirtió pocas horas después que no permitirá el retorno de Priebke y para ello se basará en las leyes migratorias que impiden el ingreso o la permanencia en el país de personas que puedan poner en riesgo la seguridad.
Las organizaciones judías locales habían anticipado al gobierno su deseo de que se oponga al reingreso y por eso la colectividad se manifestó este viernes "satsfecha" por la decisión.
Sin embargo, Beraja comentó que sería aún mejor si el gobierno, en lugar de limitarse a impedir el reingreso de un criminal descubierto por periodistas y señalado por las víctimas, adopte la decisión de salir en la búsqueda de los criminales que aún viven en Argentina.
Según las investigaciones realizadas hasta ahora, por lo menos 150 criminales nazis se refugiaron en este país después de la segunda guerra mundial (1939-45). Documentos aún inéditos relevados en archivos locales indican que serían todavía muchos más. (FIN/IPS/mv/dg/ip-hd/96