El elevado nivel de desempleo en Argentina tiene causas estructurales y no se debe al plan de convertibilidad aplicado por el gobierno, afirmó hoy aquí el ex ministro de Economía de ese país Domingo Cavallo.
En un discurso ante unos cien economistas reunidos en el marco del 14. Encuentro Latinoamericano de la Sociedad de Econometría, Cavallo sostuvo que la economía argentina registró un fuerte crecimiento, de siete por ciento al año, al ponerse en marcha su plan.
El ex ministro, destituido el 26 de julio, añadió que las exportaciones de su país aumentaron fuertemente y seguirán creciendo entre ocho y nueve por ciento en los próximos años.
El gran aumento del desempleo, ocurrido principalmente el año pasado con la recesión provocada por la crisis mexicana y la consecuente fuga de capitales extranjeros, se debió sobre todo a cambios productivos, tecnológicos y administrativos.
Cerca de 17 por ciento de la población activa argentina se encuentra desempleada.
Cavallo declinó efectuar comentarios acerca de la huelga general que tuvo lugar este jueves en Argentina, en una masiva protesta contra el desempleo y el modelo económico que él impulsó y que su sucesor, Roque Fernández, intenta mantener.
Estimó que no existe motivo alguno para abandonar la paridad entre el peso y el dólar, base del programa de estabilización económica que condujo, y previó una recuperación del crecimiento económico en Argentina en el actual semestre.
La reunión de la Sociedad de Econometría, que se desarrolla entre este lunes y viernes, concentró en Rio de Janeiro a economistas de numerosos países, para discutir experiencias de estabilización, cuestiones cambiarias y perspectivas latinoamericanas. (FIN/IPS/mo/dg/if/96