AMERICA: Ministros discuten uso racional de energía

Los Ministros de Energía de 19 países del continente americano y representantes de organismos internacionales buscan en la ciudad boliviana de Santa Cruz, luces para compatibilizar el desarrollo de los pueblos y el uso racional de recursos naturales en el campo energético.

En los dos días de la reunión, inaugurada este jueves por el presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, los delegados evaluarán los avances que en materia de energía tuvieron los países del continente desde la Cumbre Hemisférica de Miami, Estados Unidos, en diciembre de 1994.

El mandatario boliviano alentó a los ministros de la región a encontrar una propuesta común para reducir la brecha que separa a los países por el mayor o menor desarrollo energético y plantear una estrategia destinada a generar energía limpia.

La reunión está coordinada por la secretaria de Energía de Estados Unidos, Hazel O'Leary, y el ministro de Desarrollo Económico de Venezuela, Erwin Arrieta Valera.

Del análisis de temas como la promoción de tecnología de energía limpia, la red para la distribución de gas natural, los acuerdos regionales de interconexión eléctrica y el uso de los recursos hídricos, los ministros definirán programas concretos de acción conjunta para desarrollar fuentes de energía barata.

Los avances de esta reunión serán insertados en la agenda de la Cumbre Hemisférica de Desarrollo Sostenible del 7 y 8 de diciembre también en Santa Cruz, 900 kilómetros al este de La Paz.

La reunión Cumbre de diciembre próximo, a la que se prevé asistirán los presidentes de 34 países de América, establecerá reglas comunes para el desarrollo del continente sustentado en variables ecológicas.

Por ahora, las preocupaciones de los ministros y organismos internacionales reunidos en Santa Cruz son incrementar las inversiones en el sector de energía, promover tecnologías en los mercados eléctricos, fomentar la eficiencia energética y formular estrategias para la electrificación rural.

"Los proyectos energéticos tienen que ser llevados a la realidad. Son factibles para el desarrollo de América Latina, a fin de mejorar las condiciones de vida y combatir con eficiencia la pobreza", dijo Francisco Gutiérrez, secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Gutiérrez dijo que la OLADE es partidaria de una pronta acción de los gobiernos en la adopción de nuevas tecnologías, el aprovechamiento de los recursos hídricos, la interconexión eléctrica y la distribución de gas en la región, como fuentes de energía limpia y de generación de desarrollo.

"Lo principal es combatir a fondo el primer contaminante, que es la pobreza. Es nuestro deber desarrollar todos nuestros recursos energéticos, pero también debemos minimizar los daños que pueden ocasionar al medio ambiente", afirmó el ejecutivo de la OLADE.

Otros enfoques expuestos en la reunión de ministros de Energía proponen la ruptura de las asimetrías existentes entre los países del Norte y del Sur en materia energética, para promover la autosustentación americana en este campo.

Para ello sugieren medidas como la compra del petróleo a los tres grandes exportadores de la región -Colombia, Venezuela y México-, que venden su producción principalmente a Estados Unidos, en tanto las importaciones latinoamericanas de petróleo buscan abastecedores de otras regiones.

En ese contexto, los asistentes a la reunión de Santa Cruz insisten en el objetivo de lograr una mayor integración energética en el continente, para que la energía llegue y sea distribuida en forma equitativa a la mayoría de la población.

Con referencia al proceso de integración, México pone el acento en la necesidad de establecer mecanismos de regulación con normas, legislaciones y códigos similares entre las naciones, para el control y promoción de la participación de empresas privadas en actividades productivas en el sector energético.

"Hasta hoy son muy pocos los países que tienen sistemas de regulación, como Argentina y México, pero todos debemos contribuir de alguna manera", dijo Hesiquio Aguilar de la Parra, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía de México.

En los planes de integración, la OLADE reconoció que Bolivia tiene una gran responsabilidad en el cono sur de América, con el gas natural no contaminante, utilizado en los grandes mercados industriales de la región.

Actualmente, Bolivia vende gas a Argentina, y a partir de 1998 lo hará también a Brasil en un volumen inicial de ocho millones de metros cúbicos de gas por día destinados a los estados de Sao Paulo, Santa Catarina, Mato Grosso del Sur y Paraná.

En la reunión de Santa Cruz participan ministros de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

También asisten representantes de la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Latinoamericana de Energía y el Banco Mundial. (FIN/IPS/jcr/ag/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe