AMERICA: Metas para la infancia muestran logros e insuficiencias

Ministros y viceministros de 34 países de América iniciaron hoy en esta capital el examen del cumplimiento de las metas hemisféricas en favor de la infancia, con un balance que muestra logros e insuficiencias, así como dramáticos desafíos vinculados a la pobreza.

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carol Bellamy, y la esposa del presidente chileno Eduardo Frei, Marta Larraechea, inauguraron la Tercera Reunión Americana de Infancia y Políticas Sociales.

El encuentro, que culminará este viernes, se enmarca en los compromisos que los países americanos asumieron en la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia, de diciembre de 1990, donde Naciones Unidas adoptó la Convención de los Derechos del Niño.

Las reuniones sobre infancia y políticas sociales permiten revisar en América tanto las metas hasta el año 2000 para mejorar las condiciones de vida de los niños, como los ajustes legislativos en torno a la convención.

"Con estas reuniones y su seguimiento práctico, ustedes ayudan a moldear una nueva ética del desarrollo que coloca a los seres humanos, comenzando por los niños, en el centro del progreso humano", dijo Bellamy en su discurso.

La abogada estadounidense, que encabeza Unicef desde mayo de 1995, destacó el consenso mundial en torno a que "la erradicación de la pobreza es el problema más urgente, aún no resuelto en el siglo XX, y que el progreso humano en el siglo XXI dependerá de un crecimiento económico con equidad".

Estudios del Banco Mundial e Unicef muestran que en América Latina y el Caribe 60 por ciento de los niños viven en la pobreza, contra 20 por ciento en Estados Unidos y 10 por ciento en Canadá.

"Los niños llevan la peor parte de la pobreza y del extremo desequilibrio en la distribución de la riqueza que existe en casi todo el hemisferio. Nos encontramos aquí para afirmar que moralmente esto no es aceptable y que además no tiene sentido desde el punto de vista económico", subrayó Bellamy.

Agregó que, no obstante esta realidad, en América y el mundo han mejorado sobre todo los índices de supervivencia infantil y que actualmente se trata de determinar los ajustes estratégicos necesarios para cumplir las metas en favor de los niños.

"La tarea por la infancia es urgente e impostergable y no claudicaremos en abordarla hasta lograr un estado social que garantice en los derechos y en los hechos adecuada protección, nutrición, formación e integración del más preciado patrimonio que puede tener nuestro país: sus niñas y niños", dijo.

Telechea enumeró las acciones del gobierno chileno en materia de superación de la pobreza y mejoramiento de las condiciones legales, de salud y educación que afectan a la infancia, y tras señalar avances advirtió que "la labor que queda por delante es ardua y compleja".

Chile -dijo- "enfrenta el triple desafío de lograr la plena consolidación democrática en lo político, desarrollo con equidad en lo económico y, en lo social, un sostenido progreso moral, intelectual y espiritual para enfrentar el tercer milenio con la altura de miras de una gran nación".

Concluida la ceremonia inaugural, la reunión inició el análisis del informe preparado por la oficina regional de Unicef para América Latina, que encabeza la chilena Marta Maurás.

En materia de salud el informe consigna que sólo cuatro países tienen porcentajes inferiores a 80 por ciento de cobertura en vacunas infantiles y que desde 1991 no se presentan casos de polio en América.

La vacuna contra el sarampión protege a 92 por ciento de la población entre nueve meses y 14 años y se perfila la virtual eliminación del virus en el continente, mientras la meta intermedia de eliminar el tétano neo-natal se logró casi en su totalidad.

La yodización universal de la sal contra el retardo mental y los refuerzos alimenticios y suplementarios de vitamina A que previenen la ceguera infantil, están también entre los logros en materia de cobertura de salud.

Entre las insuficiencias, el informe indica que los índices de lactancia materna en la región continúan entre los más bajos del mundo y que la mortalidad infantil sigue siendo demasiado alta, sobre todo entre los lactantes, con una tendencia que haría fracasar la meta para el año 2000.

La mortalidad en menores de cinco años oscila en el continente entre 10 y 130 por cada 1.000 nacidos vivos, en tanto la mortalidad materna, asociada al embarazo y parto, es en América de 140 mujeres por cada 100.000 nacimientos, índice considerado dramático.

"La creciente pobreza está acelerando la disminución de la desnutrición y amenaza con revertirla", advierte el informe, que consigna igualmente insuficiencias en el acceso al agua potable, salubridad y prácticas higiénicas adecuadas.

Aunque aumenta la cobertura educacional, la calidad de la enseñanza sigue siendo un problema y el documento de Unicef recomienda especialmente la preparación de los niños para la primaria mediante un desarrollo infantil y preescolar mejorado.

"La explotación, el abuso y el abandono de niños crean una crisis continua, exacerbada por la pobreza, la urbanización rápida y el resquebrajamiento de las redes de seguridad social", indica el informe al aludir a los desafíos emergentes para la infancia en América.

Tras reseñar los contenidos del balance hemisférico y destacar los avances contra la mortalidad infantil, Bellamy dijo que "la pregunta central para esta región es: ¿supervivencia para qué?".

"Ciertamente no hemos sido exitosos al preservar millones de vidas preciosas sólo para que sean asesinadas en las guerras, explotadas en las fábricas, condenadas a vivir en tugurios o en calles o, de otra manera, negarles sus mínimos derechos humanos", se respondió. (FIN/IPS/ggr/dg/pr-he-hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe