AMERICA LATINA: Vicecancilleres actualizan agenda del G-3

Los vicencancilleres de Colombia, México y Venezuela iniciaron hoy en esta capital una revisión de la agenda del Grupo de los Tres (G-3), que integran a modo de "bisagra" en el proceso integracionista del norte y sur del hemisferio.

La reunión, que concluirá el viernes, examina la situación política regional e informes de los grupos del alto nivel del G-3, constituidos por áreas temáticas, dijo el vicecanciller venezolano Milos Alcalay.

Los grupos tratan de energía, comercio, transporte, turismo, telecomunicaciones, cultura, finanzas, medio ambiente, cooperación con América Central y el Caribe, ciencia y tecnología, y pesca y agricultura.

Alcalay dijo que la reunión revisará el trabajo de esos grupos "como un alto en el camino, de manera crítica", para "impulsar los equipos que funcionen y fundir otros",

La crítica alude al relativo inmovilismo del G-3, concebido como un pacto para acordar políticas comunes en materias donde los tres países compartiesen intereses, y como zona de comercio desrregulado en un plazo de 10 años, a partir de 1995.

Llamado "el TLC del sur", por su semejanza con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el G-3 se propuso derregular no sólo el comercio de bienes sino también el de servicios, as]i como las inversiones.

El mercado potencial de los tres países es enorme, porque suman casi 150 millones de habitantes con un Producto Interno Bruto de casi 400.000 millones de dólares anuales, exportaciones de 50.000 millones e impotaciones de 60.000 millones de dólares.

Pero en la práctica, aunque los intercambios posibles bordean 20.000 millones de dólares, el comercio de conjunto se ubica en los 3.000 millones de dólares anuales, y más de 2.200 millones corresponden al intercambio Colombia-Venezuela.

El G-3 se creó en 1990 por acuerdo de los entonces presidentes César Gaviria (Colombia), Carlos Salinas (México) y Carlos Andrés Pérez (Venezuela), y desde entonces ha destacado entre sus razones las de orden geopolítico, por compartir como zona de influencia América Central y el Caribe.

La revisión de los vicecancilleres incluirá materias como la Asociación de Estados del Caribe, estrenada por 25 países del área en 1995, la experiencia de embajadas y oficinas comerciales compartidas (como la de Namibia) y la participación de los tres gobiernos en bancos de desarrollo regional.

También se adoptaría un memorando de entendimiento en materia de telecomunicaciones, y se cotejarían los avances del bloque andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) para dotarse de un sistema satelital propio, el Simón Bolívar, con la actividad del mexicano Solidaridad.

A la reunión, la viceministra colombiana de Relaciones Exteriores, Clemencia Forero, trajo un informe para sus colegas Sergio González (México) y Alcalay, a quien entregará además la secretaría pro-tempore del G-3. (FIN/IPS/hm-eg/ip-la/96) ITEM CLOSE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe