Los ministros de Comercio Exterior de Colombia, México y Venezuela se reunirán este martes en esta capital, para examinar el estado del intercambio comercial y el derribo progresivo de aranceles en el Grupo de los Tres (G-3).
Los ministros Morris Harf (Colombia), Herminio Blanco (México) y Freddy Rojas (Venezuela) se reúnen luego que los vicecancilleres del G-3 decidieron, también en Caracas, revitalizar una docena de frentes de trabajo de ese acuerdo integracionista.
El comercio entre los Tres totalizó 3.274 millones de dólares en 1995. De ese monto, 65 por ciento corresponde al intercambio entre Colombia y Venezuela, y el resto, unos 600 millones de dólares en cada caso, al de México con Colombia y Venezuela.
Ya desde el diseño del G-3, en 1990, se percibía una mayor y más rápida interacción comercial entre Colombia y Venezuela, no sólo por su vecindad geográfica sino por la relativa mayor complementariedad de sus economías.
Los tres países pactaron establecer una zona de comercio libre en 10 años, a partir de 1995, con desgravámenes anuales lineales y automáticos de 10 por ciento, para llegar a cero aranceles en el año 2005.
Los ministros deberán examinar si esa desgravación se cumple según lo pactado y si la contención, y en algunos casos declinación, del comercio obedece a obstáculos comerciales o más bien a las crisis de los tres socios en los últimos años.
La vicecanciller colombiana Clemencia Forero adelantó la tesis de que el desánimo comercial, sobre todo de los dos sudamericanos con México, se debe a insuficiente información sobre las ventajas del G-3 entre pequeños y medianos empresarios de sus países.
Rojas dijo que las conclusiones de la reunión del martes "serán inmediatamente consultadas con el sector privado, para establecer los mecanismos que las hagan más viables".
Hasta ahora, los principales rubros comprados por México a Colombia son fuel oil (combustible residual de petróleo), papeles e impresos, insecticidas, aceites, coque y lignito, y las principales exportaciones de México a Colombia tereftalato de metilo, automóviles, computadoras y conductores eléctricos.
Venezuela exporta a México aluminio, productos petroquímicos y aceros, e importa desde ese país ácido tereftálico, tubos para extracción de petróleo y oleoductos, computadoras y pigmentos.
Colombia importa desde Venezuela vehículos, acero, aluminio, plásticos y otros químicos, y alimentos, y exporta a su vecino alimentos y bebidas, textiles, productos químicos y manufacturas de caucho y plástico.
El G-3 ha sido llmado el "TLC del sur", asemejándolo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), porque además de liberalizar el comercio de bienes estableció normas para el de servicios e inversiones.
Además, el G-3 destaca que es "mucho más que un acuerdo comercial", como mecanismo de concertación política para temas que van desde actuación en foros internacionales hasta cooperación con América Central y el Caribe, área de su influencia. (FIN/IPS/hm/ag/if/96