Unos 40 líderes y autoridades indígenas de todo el continente americano comenzaron hoy en Ecuador a analizar el papel de sus pueblos en la profundización de los procesos democráticos de la región.
La reunión, que durará tres días, se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada año el 9 de agosto, según informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), promotora del encuentro.
Intervienen en la cita personalidades como la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nóbel de la Paz en 1993, Margarito Ruiz, asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México, Luis Macas, diputado de Ecuador por el movimiento Nuevo País Pachacutik, y autoridades indígenas de Estados Unidos y Canadá.
Macas, quien también es dirigente de la CONAIE, organismo que agrupa a las 10 nacionalidades indígenas de Ecuador, manifestó que esta reunión "servirá para revisar en conjunto los mecanismos de lucha adoptados por los pueblos indígenas en su inserción en los procesos democráticos".
"Buscamos un frente común en la lucha por el reconocimiento de los derechos indígenas, el acceso a los poderes locales y definir nuestra participación en la vida democrática a través del intercamio de experiencias a lo largo de toda América", dijo.
Para José María Cabascango, presidente de la CONAIE, en estos últimos tiempos "los pueblos indígenas han propuesto modelos de vida cualitativamente diferentes, basados en que sus derechos tienen que dejar de ser simples declaratorias".
"Nuestro protagonismo ha encontrado eco en organismos como las Naciones Unidas, que decretó en 1993 el día de los Pueblos Indígenas, luego el decenio de los Pueblos Indígenas y más tarde al 9 de agosto como nuestro día", explicó. (FIN/IPS/mg/dg/pr-ip/96)