El sistema económico de apertura y libre mercado funciona "fantásticamente bien" en Argentina y en otros países de América Latina y los problemas sociales que generó, como el desempleo, serán superados a mediano plazo, aseguró hoy en México el canciller argentino Guido Di Tella.
"La gente se queja porque tiene flaca memoria". No hay "la mínima duda" de que hoy "estamos mejor" que con el proteccionismo estatal vigente hasta los años 80, que "era ridículo y no satisfacia a la gente", dijo Di Tella, quien este martes finalizó una visita oficial a México.
Según el canciller, si América Latina continua con los procesos de reforma y modernización de la economía, en los próximos 20 años alcanzará importantes tasas de crecimiento.
De ese modo se podrá disminuir los problemas sociales de la región, donde se calcula que más de 100 millones de personas viven en la pobreza.
Al ser cuestionado sobre la situación de México, que no ha superado aún la crisis estallada a fines de 1994, Di Tella sostuvo que no hay duda de que este país tiene ahora una mejor situación que en décadas pasadas. Lo que sucede es que la gente se olvida, dijo.
El Instituto de Estadístas de México parece desmentir al canciller argentino. Hace una década, 10 por ciento de los mexicanos con mayores ingresos poseían 34 por ciento de la riqueza nacional, y hoy, ese sector concentra 41 por ciento de los ingresos.
En contraste, el 20 por ciento de los hogares más pobres, que hace 10 años contaban con 4,8 por ciento de los ingresos diponibles, ahora apenas perciben 3,2 por ciento, de acuerdo con el estudio oficial.
Di Tella, quien presentó en México una conferencia sobre la política exterior de su país, en la que promocionó el sistema económico de libre mercado, se reunió con su colega mexicano José Angel Gurría y con el presidente Ernesto Zedillo, a quien invitó a visitar Argentina en noviembre.
Así mismo, Di Tella y Gurria analizaron las relaciones entre Argentina y México y asuntos relacionados con la integración, la seguridad hesmiférica y la cooperación para el combate al narcotráfico, informó la cancillería mexicana.
Los dos ministros reiteraron la condena a la ley Helms-Burton, que endurece el bloqueo estadounidense a Cuba, y lamentaron que Washington retirara la visa de ingreso a Estados Unidos al presidente colombiano Ernesto Samper, agregó la fuente.
Finalmente, Di Tella y Gurría manifestaron solidaridad con América Central ante los desastres provocados por el paso de un huracán "César".
Este martes, poco antes de terminar su visita, el canciller argentino se reunió con el secretario de Comercio de México, Herminio Blanco, para analizar estrategias de fomento del intercambio comercial entre los dos países.
Argentina y México tuvieron en 1995 un intercambio global de 341,3 millones de dólares, según cifras oficiales. (FIN/IPS/dc/ff/ip/96)