Los 11 países de la Aladi concluirán este viernes en Lima un encuentro que busca revertir el debilitamiento del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la asociación, que ingresó en una etapa crítica debido a un enfrentamiento entre Argentina y Uruguay.
El convenio de pagos es de gran importancia para el comercio interregional, ya que canaliza a través de diversas modalidades, documentos bancarios que representan casi 14.000 millones de dólares del comercio entre los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo.
La reunión, que se está desarrollando desde el lunes en la sede del Banco Central de Perú con participación de delegados de los bancos centrales de todos los países de Aladi, se ha centrado en el análisis de una iniciativa de Uruguay que apunta a evitar perjuicios para las instituciones financieras de ese país.
José Roca, jefe de relaciones interinstitucionales del Banco Central peruano, dijo a IPS que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la propuesta uruguaya.
Añadió que no considera la diferencia con la posición argentina un enfrentamiento, sino una diferencia técnica, y vaticinó que el encuentro concluirá con una solución aceptable para todos.
De acuerdo al convenio de pagos, los bancos centrales de los estados miembros de Aladi compensan y saldan cada cuatro meses los pagos derivados del intercambio de bienes y servicios.
Los tratados de Aladi sirven de soporte a 60 por ciento del intercambio comercial intrarregional, que en 1995 sumó 35.000 millones de dólares. Esa cantidad equivale a 17 por ciento de las exportaciones totales de los países de la asociación, según voceros de la organización.
El convenio adquiere cada vez mayor relevancia, en virtud del dinamismo del comercio intrarregional que creció 130 por ciento desde 1991.
El conflicto argentino-uruguayo estalló con la aparición de documentos de compensación falsificados, tras la quiebra del Banco Austral de Argentina.
El Banco Austral era propiedad del Grupo Ganduglia, de Uruguay, cuyo presidente, Carlos Ganduglia, es investigado por la justicia de Uruguay y Argentina por supuestas maniobras fraudulentas.
Argentina se negó a compensar a Uruguay pagos por varios millones de dólares y en un documento del Banco Central argentino al que accedió IPS, este país dijo que los documentos impugnados tenían vicios de tal envergadura "que no podían pasar desapercibidos" para los bancos radicados en Uruguay.
El 22 de julio, durante una reunión de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felabank), realizada en Santiago, el delegado de las entidades uruguayas, Nicolás Herrera, dijo que Argentina violó "clara y flagrantemente" el convenio y reclamó revisarlo para evitar esta situación.
Uruguay propone que cada Banco Central sea responsable por las operaciones que realizan los bancos autorizados por las entidades monetarias ya que esta situación le permitiróa colocar fondos en Argentina con respaldo claro.
La posición de Argentina no sería en principio favorable a que los Bancos Centrales sean los responsables de las operaciones.
En un documento enviado a Uruguay con motivo del conflicto, el Banco Central argentino estimó que "las entidades que descuenten pagarés" deben cerciorarse "razonablemente de la existencia de la operación comercial subyacente".
Argentina aspira a zanjar el diferendo con Uruguay mediante un arbitraje, pero este último pretende encontrar una solución de fondo para las futuras operaciones.
La solución del asunto concreto será compleja ya que a los documentos falsos se agregó la duplicación de comprobantes de operaciones comerciales auténticas, que de ese modo fueron cobradas dos veces.
La posición uruguaya puede encontrar resistencia en Argentina y Chile, para quienes las operaciones de descuento "se observan a la distancia" y parecen preferir que éstas no existan para evitar riesgos, comentó a IPS una fuente de la Asociación de Bancos del Uruguay.
En los últimos meses se produjo "una fuerte reducción" que llega a casi 50 por ciento, dijo el informante que pidió reserva de su nombre.
La reunión de Lima parece clave porque el 31 de agosto corresponde concretar una nueva compensación cuatrimestral de saldos del comercio intrarregional, y se pretende encontrar la fórmula para perfeccionar el sistema antes de esa fecha. (FIN/IPS/rr/jc/if/96