AMERICA: Directora de Unicef demandó compromiso con la infancia

La directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy, demandó hoy ante la Cámara de Diputados de Chile un compromiso permanente de los gobiernos de América con la infancia y abogó por políticas específicas de desarrollo humano.

La máxima representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pronunció un discurso en la sede del Parlamento chileno en este puerto, situado 120 kilómetros al oeste de Santiago, en la víspera de una importante cita hemisférica.

Ministros, viceministros y expertos gubernamentales, así como representantes de organizaciones sociales de 34 países, se reunirán este jueves y el viernes en Santiago en la Tercera Reunión Americana de Infancia y Políticas Sociales.

En esta reunión se abordará el cumplimiento y reajuste de las metas en favor de la niñez trazadas por los países del continente, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, desde la Cumbre Mundial de la Infancia, de diciembre 1990.

La cita analizará igualmente los llamados desafíos emergentes que afectan el desarrollo de la infancia, como el maltrato y el trabajo infantil, la maternidad precoz y la expansión del consumo de drogas y el narcotráfico.

Bellamy, una ex senadora demócrata estadounidense designada directora de Unicef en mayo de 1995, destacó la relación entre las metas y la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por Naciones Unidas en la Cumbre de 1990 y ratificada hasta hoy por 187 estados.

"La Convención -recordó- determina las obligaciones de los gobiernos y de las familias, de la comunidad internacional y de las comunidades locales, a fin de asegurar que todo niño ejerza sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales".

Los objetivos de ese instrumento internacional no se han logrado, señaló Bellamy, subrayando que las experiencias de las últimas décadas demuestran que "el progreso para la infancia no se logrará a la escala que se requiere actualmente como resultado automático del desarrollo económico".

"Se deberá buscar políticas específicas para el desarrollo humano, la disminución de la pobreza y el mejoramiento de la distribución de la riqueza a la par con el crecimiento económico", puntualizó la directora de Unicef.

Bellamy recordó ante los diputados chilenos que los países de mayor éxito económico reciente son aquellos que "hicieron importantes inversiones en educación primaria, atención básica en salud, en nutrición y en mejoras en la condición de la mujer".

En esos países, agregó, "los niños se convirtieron en prioridad de primer orden" y llamó a los gobiernos americanos a traducir el compromiso con la infancia "en una mayor asignación de recursos para atender las necesidades básicas humanas con una mayor eficiencia en su utilización".

La alta funcionaria internacional dijo que Chile debe continuar liderando ese proceso, luego de resaltar tanto la labor del gobierno en la política social, como de los parlamentarios en el ámbito legislativo.

Indicó que Unicef prepara un nuevo acuerdo de cooperación con Chile para el período 1997-2001, que se centrará en adecuar las leyes a la Convención de los Derechos del Niño y el fortalecimiento de las políticas públicas hacia la infancia, la familia y la comunidad.

"El acuerdo hará énfasis en el desarrollo integral del niño y propenderá por reducir la pobreza infantil con especial atención en los primeros meses de vida, la educación pre-escolar, la educación básica y las necesidades de las mujeres", señaló.

Bellamy dijo que el papel de Unicef en el mundo, especialmente en países de desarrollo medio como Chile, "es el de un socio amistoso pero crítico".

Advirtió que a pesar de los significativos progresos en favor de la niñez, en América Latina y Chile "existen aún niños a quienes se les niegan sus derechos de supervivencia, desarrollo y protección".

Esto ocurre, apuntó Bellamy, "debido a la pobreza, a la violencia, al abuso, a la explotación, a la baja calidad de los servicios sociales, a la falta de oportunidades y al abandono".

"Estos tipos de problemas -concluyó- no se solucionan de la noche a la mañana. Se requiere de un compromiso permanente, de una continua vigilancia y de la voluntad de invertir hoy para un mejor mañana. Requieren visión y un liderazgo de avanzada". (FIN/IPS/ggr/dg/pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe