AMERICA CENTRAL-JAPON: Consolidan lazos políticos y económicos

América Central y Japón lograron hoy fortalecer los lazos políticos y económicos durante una visita de tres horas a Costa Rica que realizó el primer ministro del país asiático, japonés, Ryutaro Hashimoto.

Hashimoto y su delegación lograron consolidar el apoyo de América Central a la candidatura de Japón para ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas si se aprueba la ampliación de ese órgano.

A la vez, Japón se comprometió a apoyar económicamente el proceso de paz en Guatemala una vez firmados los acuerdos que acabarían, este año, con el conflicto bélico que ha azotado a ese país por cerca de 35 años.

En el plano multilateral, tres presidentes centroamericanos presentes en el encuentro pidieron a Hashimoto cooperación financiera y técnica para atender el manejo de desechos sólidos, uno de los más serios que enfrenta la región en materia ambiental.

Costa Rica fue el país más beneficiado de esta corta visita del primer ministro japonés.

El presidente de Costa Rica, José María Figueres, planteó a Hashimoto proyectos de cooperación en tres áreas: balances macroeconómicos, inversión social y medio ambiente.

En materia de balances macroeconómicos, el primer lugar correspondió al turismo. San José espera aumentar la llegada de turistas japoneses ya que actualmente llegan sólo 5.000 por año.

Ambas delegaciones estudiarán la posibilidad de establecer vuelos "charter" de Japón a Costa Rica y la de que este país sea centro de distribución de vuelos desde Japón hacia el resto de América Latina.

Para eso se analizará una eventual ruta Japón-Honolulú-Costa Rica y desde este país se harían las conexiones hacia otros de América Latina.

La cooperación en turismo se dividirá, a su vez, en tres áreas. La identificación de eventuales rutas aéreas, capacitación para atender turismo japonés y el diseño de paquetes conjuntos con países de América Central u otros de la región.

Con el fin de analizar estos temas una delegación japonesa, integrada por representantes del sector público y privado, llegará a Costa Rica en septiembre.

En esa misma área de balances macroeconómicos, Japón dio el visto bueno para un crédito de 200 millones de dólares destinado a construir una represa hidroeléctrica que deberá entrar en operación en el año 2002 y que generará 150 megavatios de energía.

En octubre, una misión llegará a Costa Rica para una evaluación final del proyecto.

En el área de inversión social, japoneses y costarricenses revisaron la marcha de un programa bilateral para la detección temprana de cáncer, un área en la cual Japón está particularmente interesado porque los dos países tienen elevadas tasas de mortalidad por esa causa.

En Costa Rica una de cada cuatro muertes se produce por cáncer.

Japón también está dispuesto a reequipar un hospital que debe construirse en la zona sur del país y que resultó destruido por el huracán César.

En el área de medio ambiente se planteó a la delegación visitante la posibilidad de establecer convenios de implementación conjunta en el marco de la Convención de Biodiversidad y Cambio Climático.

Costa Rica está llevando a cabo programas de fijación de dióxido de carbono en virtud de que aproximadamente 23 por ciento de su territorio está constituido por bosques naturales protegidos legalmente.

Actualmente mantiene cerca de ocho proyectos de fijación de carbono con Estados Unidos y los países nórdicos.

Japón, por su parte, financia 11 programas de implementación en Asia.

Si se llegara a un acuerdo, empresas japonesas invertirían en Costa Rica en servicios ambientales y San José aprovecharía esos recursos para importar de Tokio equipos de radio para la policía y equipos para la producción de energía ambientalmente sanos.

A la reunión con Hashimoto asistieron, además de Figueres, el presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, y el de Honduras, Carlos Roberto Reina.

Guatemala y Honduras son los países centroamericanos de mayor intercambio comercial con Japón.

La región, en su conjunto, es altamente deficitaria en su comercio con la nación asiática. En 1994 América Central importó de Japón productos por 521,8 millones de dólares y exportó sólo por 91,5 millones. (FIN/IPS/mso/dg/if-ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe