Los países de América Central comenzaron esta semana a dar forma a su agenda de desarrollo sostenible de cara a la cumbre hemisférica de noviembre en Bolivia, se informó hoy en Honduras.
El ministro del Ambiente, Carlos Medina, dijo que la cita en Santa Cruz de Bolivia permitirá a América Central llevar una posición conjunta para echar a andar la Alianza para el Desarrollo Sostenible (Alides), un proyecto que busca mejorar las condiciones sociales, económicas y ecológicas en el área.
En este sentido, indicó que se iniciaron en las capitales centroamericanas foros nacionales de consulta para identificar las prioridades en la materia y proponerlas en la cumbre americana de Bolivia.
Cálculos preliminares indican que la región centroamericana requiere de unos 20.000 millones de dólares para impulsar la Alides, y sentar así la plataforma del desarrollo en el istmo.
Sin embargo, Medina manifestó que además de recursos se necesitan convicción y voluntad política para impulsar los cambios. "De lo contrario, nos quedaremos sólo en acciones de buenos oficios", dijo el ministro hondureño.
La Alides es vista por la comunidad internacional como un ambicioso proyecto que puede permitir a América Central consolidar su estructura de integración y competencia global en diversos ámbitos.
De allí que inicialmente se hayan sumado a la iniciativa Estados Unidos, México y Canadá, mientras se gestiona la adhesión de países de Europa y Asia. (FIN/IPS/tm/dg/en/96