/AMBIENTE/EE.UU.: Ley sobre delfines beneficiaría a países latinoamericanos

La industria pesquera de Colombia, México y Venezuela se beneficiará de un proyecto legislativo de Estados Unidos que pondría fin al embargo de cinco años contra el atún importado capturado con redes que matan a los delfines.

Carlos Camacho, subsecretario de Pesca de México, afirmó que el embargo ya causó la pérdida de 27.000 empleos en su país y redujo la captura en más de 45 por ciento.

Pero en el Congreso de Estados Unidos, el proyecto cuenta con varios enemigos. "Usaré todos los medios a mi alcance para combatir este erróneo cambio de política", declaró la semana pasada la senadora demócrata Barbara Boxer, de California, respaldada por su colega Joe Biden.

La advertencia de los senadores se produjo tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Representantes por 316 votos a 108. La iniciativa de poner fin al embargo también cuenta con el respaldo de la administración del presidente Bill Clinton.

La nueva ley permitiría etiquetar como "inocuo para los delfines" las latas de atún capturado en redes-bolsa, siempre que observadores independientes a bordo certifiquen que el número de delfines muertos en las redes cada año no supera los 5.000.

La organización ambientalista Greenpeace International apoya el proyecto, mientras otros grupos como el Instituto Earth Island, Defensores de la Fauna y Sociedad Humanitaria se oponen a él. Todos ellos publicaron anuncios en importantes periódicos en defensa de sus respectivas posiciones.

En 1990, la Ley para la Protección de los Mamíferos Marinos prohibió el uso de la etiqueta "inocuo para los delfines" para el atún capturado en redes-bolsa. Estas redes, que normalmente abarcan un área de más de dos kilómetros, atrapan no sólo atún sino también cualquier otro animal marino que caiga en ellas.

Según estimaciones de Earth Island, unos siete millones de delfines murieron a causa de barcos arrastreros desde los años 50, cuando algunos capitanes descubrieron que los cardúmenes de cierta especie de atún a menudo nadan bajo los delfines en el océano Pacífico.

Los partidarios del proyecto afirman que proporcionará una base legal a un acuerdo internacional voluntario firmado el pasado octubre para limitar el número de muertes de delfines. El acuerdo fue firmado por países latinoamericanos, Francia, España y Estados Unidos.

El hecho de que la propuesta legislativa permita la matanza de un máximo de 5.000 delfines por año constituye un gran avance respecto de hace cinco años, cuando unos 300.000 delfines morían en las redes-bolsa, destacó Greenpeace.

"La etiqueta 'inocuo para los delfines' logró lo que era necesario en el momento de la aprobación de la ley: llamó la atención hacia el tema", señaló Clifton Curtis, activista de Greenpeace.

"Por otra parte, la falta de definición del concepto 'inocuo para los delfines' impediría la negociación de un nuevo instrumento multilateral y obligatorio, y sólo serviría para alentar a los principales países pesqueros, México y Venezuela, a apartarse de los acuerdos voluntarios y pescar sin restricciones", opinó.

Curtis señaló además que el perfeccionamiento de las redes y de las técnicas de pesca actualmente permite que la mayoría de los delfines escapen.

Pero Mark Palmer, miembro de Earth Island, observó que las afirmaciones de la industria pesquera sobre las virtudes de las nuevas técnicas no son necesariamente ciertas.

"Se dice que la matanza de delfines se redujo a 5.000 por año, pero la población de estos animales no se ha recuperado significativamente", señaló Palmer, y añadió que "es posible que los delfines liberados de las redes mueran posteriormente por el trauma sufrido".

David Phillips, director de Earth Island, criticó la reciente aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de lo que su grupo denomina la "ley de muerte de delfines".

"Los intereses económicos están arruinando años de trabajo", afirmó Phillips. "México, Venezuela, Colombia y la administración Clinton lograron una victoria en el libre comercio, pero los delfines, los consumidores y los procesadores de atún estadounidenses serán los perdedores", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/pc/yjc/ml/en-if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe