Un banco que se concentrará en financiar programas de defensa del ambiente se instaló en la sureña ciudad alemana de Nuremberg, en un intento de "aunar la ecología con la economía", según lo definió su portavoz, que lo calificó como "el banco del futuro".
"En mayo entregamos la petición de autorización banquera. Diariamente esperamos dejar de ser banco en fundación, y ser Umweltbank AG (Banco del Medio Ambiente S.A.)", continuó el vocero.
El desafío de este Umweltbank es "demostrar que la ecología puede producir rentabilidad", agregó la misma fuente.
La idea fue puesta en práctica hace más de dos años por Horst P. Popp, banquero y conocedor del tema ambiental.
No es un banco tradicional, tendrá una sola filial en Nuremberg, y su objetivo principal será fomentar la protección del medio ambiente.
Para ello, se han especializado en este tema, de modo de entregar asesoramiento, y apoyar financieramente proyectos en pro del medio ambiente.
"Entre los proyectos primordiales está el uso de energía renovable, de tecnología medioambiental, protección de los recursos naturales, tratamiento de aguas residuales, en fin, todo lo que sea por el bien del medio ambiente", afirmó la fuente del Umweltbank.
Los clientes podrán abrir una cuenta de ahorro, colocar fondos o capital, pedir créditos, pero no se podrá abrir una cuenta corriente. No ofrece la posibilidad de realizar los negocios o transacciones cotidianas.
"No es tampoco la intención", como confirma el portavoz. El interés primordial es lograr introducir el tema ecología y protección del medio ambiente en la economía.
"Mientras no haya un banco que adopte este tema como especialidad bancaria, no entrará fácilmente en el ámbito de la economía, ni será tomado en serio", afirmó el vocero del banco.
En enero de 1980 se fundó el Partido de los Verdes en Karlsruhe, cuya política era "ecológica, social y sin violencia", según sus principios.
Este partido de Los Verdes introdujo la ecología y la importancia de la protección del medio ambiente en la discusión política. De igual forma el Umweltbank será el pionero en la inserción del tema en la discusión bancaria.
El nuevo banco se propone obligar a los bancos tradicionales a asumir la responsabilidad ante la ecología, y ver que ella es compatible con la economía, y por lo tanto, rentable.
"Ninguno de los bancos tradicionales tiene gran interés en el tema ecológico. Se interesan por un proyecto de este tipo sólo si pueden sacar algún buen beneficio", aseveró el portavoz.
Coincidió con declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Angela Merkel, con respecto a que los tiempos actuales hacen muy difícil imponer el cuidado de la ecología mundial.
"Pero es bueno que un banco introduzca este tema en el ámbito económico, para que sea considerado como importante", añadió el vocero.
El financiamiento de este banco se basa en la venta de acciones y en la colocación de fondos. Los accionistas reciben un rédito del 17,05 por ciento por la colocación a diez años de plazo.
En cambio, los socios en participación reciben un rédito del 9,75 por ciento por inversiones colocadas también a diez años de plazo.
De esta forma, han logrado captar hasta ahora a más de 1.400 colocadores en toda Alemania. El monto alcanza un volumen de 21 millones de marcos (unos 15 millones de dólares).
El "móvil solar", el autito del Umweltbank, que se mueve con energía solar, circula por las calles de Nuremberg haciendo propaganda para este 'banco del futuro'. (FIN/IPS/mr/jc/en-if/96