AMBIENTE: Autoridad sobre fondos marinos tendrá presupuesto

La elección de los 15 miembros del comité de finanzas de la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (ISA) – un acuerdo del que dependía la suerte de su presupuesto y de la misma organización- dominó las deliberaciones de la Asamblea que concluyó esta semana en Kingston.

Nadie esperaba que la cuestión se convirtiera en tema de polémica, como tampoco lo suponían el secretario general de ISA, Satya Nanadan, de Fiji, o el presidente de la Asamblea, Hasjim Djalal, de Indonesia.

Sin embargo el asunto no pudo ser resuelto hasta la noche del martes, cuando por fin fueron seleccionados los 15 miembros del comité, después de siete días de interminables negociaciones.

La causa de tanta dificultad radicó en que el comité de finanzas deberá revisar el presupuesto de ISA, de 5,4 millones de dólares para el próximo año, antes de que el mismo sea aprobado por las Naciones Unidas, que creó y financia a la entidad.

De los 15 asientos del comité de finanzas, cinco estaban de antemano señalados para los más grandes contribuyentes al presupuesto de las Naciones Unidas: Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Francia y Alemania.

Los problemas, sin embargo, emergieron cuando se trató de distribuir los restantes siete lugares entre cinco regiones del mundo: Asia, Africa, América Latina y el Caribe, Europa y el grupo llamado Otros.

La selección quedó presa del choque de intereses en conflicto, y la Asamblea no logró elegir al comité en su primera semana de trabajo, pese a los esfuerzos de Djalal por lograr acuerdos de transacción.

Djalal advirtió a los delegados que el comité de finanzas es de importancia crucial para el futuro de la Autoridad de Fondos Marinos, que podría dejar de existir sin un presupuesto.

El acuerdo se produjo finalmente cuando los dos grupos europeos – occidentales y "otros"- accedieron a compartir un lugar durante los cinco años de mandato del comité.

La tarea inmediata del comité de finanzas será recomendar a la Asamblea de ISA un presupuesto, que una vez aprobado deberá ser remitido a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que lo considerará en su período ordinario de sesiones este año. (FIN/IPS/tra-en/vs/jc/arl/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe