El presidente del Grupo de los 77 (G-77) en Italia, Fernando Gerbasi, expresó preocupación ante la resistencia de la Unión Europea (UE) a sus iniciativas para la Cumbre Mundial de la Alimentación, a celebrarse del 13 al 17 de noviembre en esta capital.
La UE se opuso a la propuesta del G-77 de designar un grupo de redaccion que elaboraría a principios de septiembre los dos documentos a aprobarse en la Cumbre, convocada por FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
Gerbasi, embajador de Venezuela en Italia y ante FAO, explicó a IPS que el propósito del G-77 consiste en someter al Comité de Seguridad Alimentaria, que se reunirá en septiembre, las cuestiones que requieran una negociación más profunda.
El G-77 presentó su iniciativa en la cuarta reunión del llamado "Comité Intersesional", encargado de preparar la declaración política y el plan de acción para la Cumbre Mundial sobre Alimentación, que se realizó en Roma del 29 de julio al 2 de este mes.
Gerbasi señaló que el G-77 llevó a ese encuentro una posición común respecto del plan de acción, con excepcion del capítulo relativo al comercio, exigía consultas adicionales con los miembros del grupo.
También la UE y la región que agrupa al Pacífico sur y a América del Norte prepararon sus propios documentos, y hay dificultades para conciliar los distintos textos.
Los problemas eran previsibles en una negociacion muy amplia, en la que participaron no sólo los representantes de más de 100 países, sino también agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG), explicó Gerbasi.
Antes de finalizar la reunión del "Comite Intersesional", el G-77 propuso la designación del grupo de redaccion, que estaría integrado por dos representantes por cada región integrante de FAO, por el presidente de la Organizacion de Cooperacion y Desarrollo Económico, que representa a los países industrializados, y por el G-77 y la Comisión Europea.
La moción del G-77 fue respaldada por Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y los países nórdicos, pero tuvo el rechazo de la UE "a pesar de la argumentación y defensa que todos hicieron de la propuesta", dijo Gerbasi.
La UE "no entró en razón" y sostuvo que el debate debe radicarse en Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, agregó.
"A nosotros, como G-77, nos preocupa muchísimo esto, y señalamos que la UE tenía que asumir su responsabilidad frente a un posible fracaso de la reunión de septiembre del Comité", una eventualidad que podría "dejarnos sin documentos que presentar a la Cumbre", advirtió el embajador.
"En otras palabras, deberemos crear mecanismos de septiembre a noviembre para negociar ese documento común, pues es imposible que los jefe de gobierno de Estado vengan a Roma a hacerlo o que lo hagan los ministros dos días antes" de la Cumbre, indicó.
Los ministros pueden superar "algún problema pendiente", pero "no todo un documento de 30 páginas y una declaración política de dos", manifestó Gerbasi.
Así mismo, destacó que los asistentes a un seminario internacional celebrado en Caracas del 12 al 14 de julio acordaron pedir a la Cumbre un pronunciamiento en favor de un Código Internacional de Conducta en materia de alimentación.
La petición también fue trasladada a los gobiernos y a una serie de actores vinculados con problemas de la alimentación, desde los productores a los consumidores e incluyendo a las ONG y a la comunidad internacional.
El seminario de Caracas, que abordó el tema "La paz y el derecho a la alimentacion como derecho humano fundamental", tuvo participación de 65 representantes de todo el mundo. (FIN/IPS/jp/ff/dv ip/96)