Nigeria propuso a miembros de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS) crear una red regional para combatir la delincuencia transnacional.
La naturaleza internacional de la delincuencia "determinó que Nigeria busque la cooperación de otros países para lograr un control efectivo del crimen", dijo Ibrahim Coomassie, jefe de policía del país africano.
La lista que preocupa a Nigeria es larga. Incluye robo a mano armada, robo de autos, tráfico de esclavos, círculos de prostitución, fraude internacional, narcotráfico y fraude de pasaportes.
Una cumbre de ECOWAS realizada en Abuja en julio para discutir sobre delincuencia expresó "grave preocupación" por las tendencias criminales y acordó que el tema se discuta en una reunión ministerial a llevarse a cabo en Cabo Verde a comienzos de 1997.
Estadísticas de la policía nigeriana revelan que 92 vehículos robados en el país fueron llevados a Benín, 181 a Costa de Marfil, 35 a Togo y 191 a Camerún.
El mes pasado, agentes de policía y migración desmantelaron dos redes de trabajo esclavo y prostitución que intentaron contrabandear 97 niños y niñas a Camerún, Gabón y República Centroafricana.
En el primer caso, 19 varones y muchachas adolescentes fueron rescatados en una casa en el centro de Lagos, desde donde iban a ser trasladados.
Sobre el segundo incidente se informó la semana pasada. Una embarcación en una playa del sudeste de Nigeria aguardaba a 40 niñas y 38 niños, interceptados por agentes policiales antes de ser llevados a Camerún y Gabón.
Las autoridades nigerianas están alarmadas por la supuesta participación de agentes de seguridad oficiales en la delincuencia transnacional.
Funcionarios de policía de Nigeria afirman que han tenido dificultades para recuperar automóviles robados en Nigeria que luego aparecen en manos de altos agentes de policía de países vecinos.
Un inspector de policía de Benin fue descubierto en posesión de un Peugeot y un Mercedes robados en Nigeria, y un parlamentario de Camerún conduciendo otro automóvil de igual procedencia.
Un integrante de la secretaría de ECOWAS en Lagos dijo a IPS que la próxima reunión ministerial en Cabo Verde el año próximo revisará la Convención de Asistencia Mutua en Asuntos Criminales de la región, con intenciones de hacerla más efectiva. (FIN/IPS/tra-en/dm/kb/lp/ip/96