AFRICA AUSTRAL: Corredor de Maputo crea tensión

Un proyecto por 250 millones de dólares para canalizar la producción del noreste de Sudáfrica al puerto de Maputo, en la vecina Mozambique, despierta el recelo de opositores sudafricanos y malestar en otros países de Africa austral.

El plan contempla el restablecimiento de la conexión por carretera y ferrocarril entre la nororiental provincia sudafricana de Mpumalanga, promotora del proyecto, y el puerto de Maputo, cuyos servicios también deben ser rehabilitados.

Se trata de la primera iniciativa binacional de Africa austral que prescinde de la ayuda exterior. La financiación estará a cargo fundamentalmente de fuentes privadas.

Pero el proyecto del Corredor de Maputo, como se conoce, sugirió a fuerzas de oposición la intención del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) de restar actividad a una provincia que no controla.

Una vez realizadas las obras previstas, cargas dirigidas actualmente a los puertos sudafricanos de Durban y Richards Bay serán desviadas hacia Maputo.

Durban y Richards Bay se encuentran en la provincia de Kwazulú- Natal, bastión del Partido Inkatha de la Libertad, un decidido adversario del CNA, mientras Mpumalanga está administrada por el oficialismo.

Así mismo, el proyecto alineó involuntariamente a Sudáfrica en el bando que presiona a Mozambique en procura de la privatización de activos públicos, y esa circunstancia reavivó en Maputo un nunca apagado temor a una nueva colonización extranjera.

"Si somos francos, debemos reconocer que los mozambiqueños no se fían de nosotros", dijo un portavoz de la gobernación de Mpumalanga.

La iniciativa anunciada por la gobernación de Mpumalanga y Mozambique es la última en una serie de grandes proyectos de corredores en Africa austral, y causó malestar en la organización que agrupa a los países de la región.

"Los sudafricanos se concentran en el Corredor de Maputo como si fuera la única oportunidad de inversión", comentó un alto funcionario de la la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral, una asociación de 12 países.

Esa actitud "alimentará el creciente sentimiento contra Sudáfrica, provocado por su política comercial, impropia de un buen vecino", agregó el funcionario.

Fuentes sudafricanas señalaron que los países vecinos han confudido las intenciones que dieron origen al proyecto de restablecer el Corredor de Maputo. Al respecto, aclararon que Sudáfrica busca en el caso su propio interés económico.

"Los países de la región nos dicen: ¿Cuándo nos construirán nuestro corredor?", observó un representante en Johannesburgo del Banco de Desarrollo de Africa Austral, que canalizará la financiación privada del proyecto.

Pero "no han tenido en cuenta que no se trata de un proyecto de ayuda", agregó.

Joe Magagula, director de Planificación Estratégica de Mpumalanga, indicó que su zona de influencia intenta fortalecer su condición de proveedora de productos básicos de Guateng, la provincia en que se localiza Johannesburgo.

"Hemos observado que contamos con la autopista N4 y la cercanía del puerto de Maputo, y nos preguntamos, ¿por qué no usamos eso?", dijo Magagula.

Antes de que los insurgentes mozambiqueños inutilizaran las rutas de acceso al puerto, 40 por ciento del comercio procedente de Gauteng y Mpumalanga se orientaba hacia Maputo.

La proporción se ubica ahora en cinco por ciento. Las cargas que pasan por ese puerto se redujeron de 14 a dos millones de toneladas por año.

Tras señalar que Maputo se halla a 100 kilómetros de Mpumalanga, mientras Durban está a 300 y Richards Bay a 400 kilómetros, Magagula negó que la autoridades provinciales intenten perjudicar a Kwazulú-Natal.

Funcionarios de transporte sostienen que los dos puertos de Kwazulú-Natal están congestionados y que Maputo, seriamente deteriorado, no representará competencia seria para esas terminales en mucho tiempo.

Funcionarios de Sudáfrica y Mozambique redactaron en tiempo record un plan que comprende la construcción de una carretera de peaje por 150 millones de dólares desde Witbank, en Mpumalanga, hasta Maputo, la rehabilitación por 10 millones del ramal mozambiqueño de la línea ferroviaria y obras por 27 millones en el puerto.

Excepto los 7,5 millones de dólares necesarios para drenar la rada de Maputo, que serían aportados por donantes, y una participación de 10 por ciento del gobierno sudafricano en la financiación de la carretera de peaje, los recursos deben proceder del sector privado.

Las obras del Corredor de Maputo serán complementadas por varios proyectos de desarrollo en las áreas agrícola, minera e industrial.

El corredor es tres veces más extenso en territorio sudafricano que en Mozambique y, por lo tanto, la mayoría de los proyectos de desarrollo se localizarán en Sudáfrica.

Francisca Soares, directora de Planificación del Ministerio de Transporte de Mozambique, es pragmática: "Buscamos el mutuo beneficio, y no idéntico beneficio", explicó.

Pero aún así, las dificultades abundan en Mozambique, un país casi desprovisto de sector privado. Sólo uno de los tres consorcios interesados en la carretera de peaje tiene participación significativa de Mozambique: el Banco Commercial e de Investmentos.

Eso ayuda a explicar la aparente resistencia de Mozambique a dejar la administración del proyecto en manos de Maputo Corridor Promotion Company, una empresa controlada en 80 por ciento por capitales privados.

Así mismo, Sudáfrica pretende que a administración del puerto y de la línea de ferrocarril sea adjudicada a una empresa de riesgo compartido que tiene una participación privada de 51 por ciento.

Una resolución del gobernante Frente de Liberación de Mozambique contraria a la privatización del transporte provocó inquietud en el Ministerio de Transporte de Sudáfrica.

Al respecto, funcionarios sudafricanos señalaron que Mozambique ya había explicado que no venderán activos, pero está dispuesto a concertar acuerdos con inversionistas privados. (FIN/IPS/tra- en/clm/pm/ff/tr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe