ZIMBABWE: Autoridades locales resisten jefatura de joven mujer

Jefes y políticos de la provincia de Matebeleland South se oponen a la jefatura de una joven de 23 años, dispuesta por las leyes tribales y confirmada por el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe.

Maestra de profesión, Sinqobile Bhale Mabhena es la mayor en una familia de un clan nguni compuesta sólo por hermanas. Heredó la jefatura de su padre, quien murió en 1993, y su designación formal por parte del presidente Mugabe abrió una caja de Pandora que dejó al descubierto la oposición al poder femenino.

El gobernador y ministro residente de Matebeleland South, Welshman Mabhena, quien pertenece al mismo clan que la joven jefa, dijo a la prensa que "según las costumbres y tradiciones nguni, una mujer nunca puede presidir por sobre un hombre".

La jefa Mabhena fue rápida en responder que el área nswazi bajo su mando está bajo una jurisdicción representada en el parlamento por una mujer, y dijo "no ver razones para no convertirme en jefa debido a mi género".

La oposición a su designación ha retrasado la ceremonia de instalación en el cargo, la cual debía haberse realizado el año pasado.

El abuelo materno de Mabhena, Jeffrey Mzilikazi, aconsejó al ministro John Nkomo, ministro de Gobierno Local y Desarrollo Rural y Urbano, que se asesore adecuadamente antes de entrevistarse próximamente con el presidente Mugabe para negociar el asunto.

"En el pasado no había una liga de mujeres (el ala del gobiernante partido ZANU-PF), pero hoy la hay. Las cosas están cambiando", dijo Mzilikazi.

La liga de mujeres en el área de Mabhena respalda su jefatura, y sus integrantes citan el ejemplo de otra mujer, la jefa Ketso Mathe del distrito Gwanda, a pocos cientos de kilómetros.

El historiador Saul Gwakuba Ndhlovu recordó que las áreas tradicionales de los ngunai son las provincias sudafricanas de Kwazulu-Natal, parte del Cabo, Transvaal Oriental, Swazilandia, partes de Zimbabwe, Malawi, el sur de Tanzania y Zambia.

En la provincia de Kwazulu-Natal hay una jefatura femenina, señaló el historiador. Es la jefa Sibongile Zungu, del área Empangeni, con 70.000 personas a su cargo.

"Si los nguni de Kwazulu-Natal tienen una joven abogada y progresista como líder tradicional, es insostenible para los nguni de Zimbabwe negar a su pueblo una joven mujer con educación superior", opinó Ndhlovu.

El mayor temor entre los opositores es lo que sucedería tras el posible casamiento de Mabhena con alguien no perteneciente a su clan, quien podría asumir la jefatura. La tradición prohíbe el casamiento con alguien del mismo clan.

Existe la posibilidad de que Mabhena no se case, indicó el historiador, y sostuvo que la disputa por la jefatura da una imagen de Zimbabwe "propia de la Edad Media, cuando se negaba a las mujeres el derecho a la sucesión".

La organización defensora de los derechos humanos ZimRights también respalda a la jefa Mabhena.

La oposición a la jefatura "es irracional, va contra las tradiciones del pueblo nswazi que la eligió como su jefa, y es una violación de sus derechos como ser humano y como mujer", afirmó David Chimhini, director ejecutivo de ZimRights. (FIN/IPS/tra-en/lm/vm/pm/lp/pr-hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe