Chiluba, arrasó a los opositores en las elecciones municipales parciales realizadas este fin de semana en Zambia.
Pese a las duras críticas que enfrenta el gobierno por la forma en que maniobró para reformar la Constitución, el partido de Chiluba se alzó con 16 de los 21 cargos locales en disputa en todo el país.
Especialmente barrió a la oposición en las provincias Meridional, Septentrional, Copperbelt, Luapula y Noroccidental.
Aunque perdió un escaño en la provincia de Mkushi Central, dos en la provincia Occidental, uno en Lusaka y uno en la provincia Oriental, la victoria general del MDM ha comprobado su poder de atracción sobre las masas.
"Las elecciones locales son elecciones populares, y si el pueblo votó de forma arrolladora por concejales del MDM, podemos deducir que la gente común sigue creyendo que el partido del gobierno aún es su preferido", comentó el oficial retirado del ejército, Mackson Mweemba.
La victoria del MDM puede tener un gran significado, según opinó Mweemba.
"Puede significar que en general el pueblo apoya al gobierno en el asunto de actualidad, que es la nueva Constitución. La oposición rechazó la reforma por juzgar discriminatorios los requisitos que introdujo para los candidatos al cargo de Presidente", agregó.
El MDM ha sido duramente criticado con motivo de la nueva Constitución, que fue firmada por Chiluba el 28 de mayo, en particular por la cláusula que impide que los ciudadanos de primera y segunda generación se presenten como candidatos a la Presidencia de la República.
Esa cláusula excluye al ex presidente Kenneth Kaúnda -cuyos padres vinieron de Malawi-, quien era considerado la amenaza de mayor peligro para la reelección de Chiluba en las elecciones generales que se celebrarán dentro de tres meses.
Esta victoria eleva la moral del MDM y reivindica a Chiluba, que en la cuestión constitucional enfrentó la opinión de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca o Noruega, los cuales el mes pasado anunciaron su intención de revisar, debido a este asunto, la fuerte ayuda económica que prestan a Zambia.
"Nuestra victoria debería ser recibida como una lección por todos los llamados 'críticos', acerca de lo que piensa realmente la gente sobre ciertos asuntos en los que ellos dicen tener su apoyo", dijo este domingo a IPS Christopher Chawinga, presidente provincial del MDM en Lusaka. (FIN/IPS/tra-en/jc/jm/kb/arl/ip/96