VENEZUELA: Inundaciones amenazan diezmar comunidades indígenas

Comunidades de indígenas yanomamis, ye'kuanas y guahibos corren riesgo de ser diezmadas por secuelas de lluvias e inundaciones en el selvático sur de Venezuela, alertaron autoridades locales y organismos asistenciales.

Bernabé Gutiérrez, gobernador del sureño estado de Amazonas, decretó la emergencia en esa entidad de 175.000 kilómetros cuadrados donde viven dispersos unos 40.000 indígenas de 19 etnias.

La Defensa Civil y la Fuerza Aérea han llevado unos 10.000 kilos de alimentos, enseres, hamacas y frazadas hasta zonas altas donde se han refugiado más de 6.000 yanomamis y ye'kuanas de unas 60 comunidades afectadas por crecidas del río Orinoco.

Desde hace tres semanas, el Orinoco inunda poblados, conucos (cultivos), áreas de cría de animales domésticos y durante varios días cubrió, con tres metros de agua, la principal pista de aterrizaje en la zona, La Esmeralda, 900 kilómetros al sur de Caracas, así como su torre de control.

Inutilizada esa pista, la asistencia a las comunidades indígenas se efectúa con helicópteros militares super-puma, de fabricación francesa, mientras río abajo, con rumbo norte, el Orinoco amenaza con cubrir la isla Ratón y la capital regional, Puerto Ayacucho.

Los nuevos afectados pueden ser las 6.000 personas, en su mayoría guahibos, que habitan la isla Ratón, en medio del Orinoco, y las riberas frente a ella, dijo a IPS Adrián Guape, secretario de la gobernación de Amazonas.

También seis barriadas de Puerto Ayacucho "están amenazadas y vamos a necesitar apoyo del gobierno central especialmente para reubicar a centenares de familias que posiblemente deberían desalojar sus viviendas", agregó el funcionario.

Luis Bello, abogado al servicio del Vicariato Apostólico de Amazonas, dijo a IPS que "como las aguas subieron poco a poco, los indígenas yanomami y ye'kuana pudieron guarecerse en lomas, zonas altas e incluso a bordo de sus botes".

"Pero lo que nos preocupa es es el aspecto sanitario cuando bajen las aguas, porque la zona es tierra fértil para malaria y hepatitis", dijo.

La leptospirosis está presente entre los yanomamis de las nacientes del Orinoco, así como la estrongiloidasis (parásito que se nutre en el intestino de los niños), la malaria y los virus de fiebres hemorrágicas.

Río abajo, en tierras de ye'kuana y guahibos, se presentan enfermedades asociadas a desnutricion, de transmisión sexual, tuberculosis y parásitos intestinales.

"La región cuenta con jóvenes médicos que llegan llenos de mística, pero se carece de recursos para su movilización, de vacunas, medicinas, y de una política sanitaria", dijo Bello.

Por las lluvias e inundaciones no se han registrado decesos, pero Bello destacó el marco de indefensión en que quedarán las comunidades indígenas por la pérdida de fuentes de aprovisionamiento alimentario como conucos y animales domésticos.

Cristóbal Colón, del "Proyecto Amazonas" de la Universidad Central de Venezuela, aconsejó cautela antes de iniciar vacunaciones. "No podemos vacunar masivamente sin que un brote nos indique contra qué vacunaremos", advirtió.

Entretanto, Gutiérrez emprendió un nuevo viaje a Caracas para procurar más ayuda del gobierno central y "sensibilizar" a la Contraloría a fin de que no extreme reparos contra gastos que deben ejecutarse de emergencia en el estado que gobierna. (FIN/IPS/hm/dg/pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe