VENEZUELA: Gobierno paga deudas para poder vender telefónica

El parlamento de Venezuela autorizó al gobierno para que cancele 45 millones de dólares que debe a la telefónica, CANTV, con lo cual las acciones que aún restan en poder del Estado podrán venderse en la bolsa de Nueva York.

Esas acciones, 49 por ciento del capital de CANTV (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela) se venderán en noviembre, dijo el ministro de Planificación, Teodoro Petkoff.

Hace meses, el gobierno estimó que la operación puede dejarle entre 1.000 y 1.500 millones de dólares, después que en 1991 la venta mediante licitación de 40 por ciento de acciones produjo 1.885 millones de dólares.

De ese monto, 300 millones de dólares fueron represados en un fondo de contingencia y con cuyos intereses se cancelarán los 45 millones en facturas que el gobierno adeuda a la telefónica.

La comisión estadounidense de valores (Securities and Exchange Commission) exigió que esas acreencias domésticas se saldasen antes de autorizar la oferta de acciones de CANTV en Nueva York.

Entretanto, desde el lunes CANTV y el estatal Fondo de Inversiones de Venezuela entregan a casas de bolsa y sociedades de inversión los "términos de referencia" o informes acerca de cómo se desarrollará la privatización.

Dirige la compañía un consorcio encabezado por la empresa estadounidense GTE, que adquirió 40 por ciento de acciones en 1991, en tanto 11 por ciento de acciones fueron reservadas para los trabajadores.

CANTV, con 2,8 millones de líneas instaladas y más de dos millones de clientes, tiene una concesión po 35 años, prorrogable por otros 20, y el monopolio de la telefonía básica hasta el 2000. (FIN/IPS/hm/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe