El gobierno del presidente Rafael Caldera tiene 79 por ciento de evaluación negativa y sólo 20 de positiva, según una encuesta de la firma Mercanálisis efectuada en ciudades de Venezuela durante el mes de junio.
Es la primera encuesta de su tipo tras la aplicación del programa neoliberal de ajuste que Caldera lanzó en abril, con un impacto en los precios que ubicó el índice de inflación, sólo para el primer semestre de 1996, en 62,3 por ciento.
Cuando el sondeo pidió a 1.000 personas en ocho ciudades que evaluasen la gestión del gobierno, obtuvo 79 por ciento de respuestas negativas contra 20 positivas. Se trata del resultado más magro para las autoridades instaladas en febrero de 1994, según Mercanálisis.
La figura del presidente Caldera tiene una evaluación negativa de 74 por ciento, contra sólo 24 por ciento afirmativa.
Las mujeres son más drásticas al enjuiciar la labor de Caldera, porque sólo 19 por ciento la consideran positiva, ante una aprobación de 29 por ciento entre los hombres.
Por sectores sociales, entre las clases populares la gestión de Caldera es positiva para apenas 17 por ciento de encuestados, mientras esa misma opinión corresponde a 28 por ciento de los encuestados de clases media y alta.
En cuanto al programa de ajuste, propuesto como amarga medicina para recuperar la economía en 1997, 55 por ciento de los encuestados opinaron que la situación del país empeorará en los próximos 12 meses, y sólo 24 por ciento dijeron que será mejor.
Mercanálisis indicó que el resultado de esta primera evaluación del "plan Caldera" es peor que en el caso de otros planes, como el que lanzó hace siete años el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, también con intención de ajuste, y los programas fiscalistas de ministros de Caldera en 1994.
Esos programas fueron acompañados de una expectativa de opinión favorable de 37 por ciento o más, recordó la firma. (FIN/IPS/hm/ff/if/96