UCRANIA: Trabajadores de Chernobyl van a la huelga

Los 130 trabajadores del área de construcción de la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania, están en huelga desde la semana pasada, cansados de soportar los atrasos en el pago de sus salarios, se informó en esta capital.

Los obreros no reciben su paga desde febrero, lo cual elevó la tensión originada cuando el Grupo de los Siete países más industrializados del mundo reclamó a Ucrania la clausura de la central para el 2000.

Diversas fuentes aseguraron que el primero de los cuatro reactores de la planta se cerrará en noviembre de este año.

Treinta de los trabajadores del área de construcción de la central nuclear se embarcaron en una huelga de hambre. Estos obreros, que viven en barracas, trabajan frecuentemente en áreas contaminadas. El departamento de construcción debe a sus empleados unos 200.000 dólares.

El principal funcionario de Chernobyl, Leonid Kostyuk, atribuyó la falta de dinero al atraso en los pagos de los clientes industriales de la planta y al escaso aporte del gobierno. "¿Cómo se podría pagar los salarios si la central no recibió nada del presupuesto estatal?", se preguntó.

Esto es parte de un problema más amplio que afecta a toda la industria nuclear de Ucrania. A comienzos de julio, la deuda total de los consumidores ascendía a cerca de mil millones de dólares.

La planta debía a todos sus trabajadores un total de 14 millones de dólares en salarios impagos. El Comité Estatal para el Uso de Energía Nuclear (Goskomatom) anunció que el problema es creciente.

El difícil momento por el que pasan los trabajadores de la planta de Chernobyl se refleja en la falta de atención que prestan a los reglamentos de seguridad. En los últimos meses se registraron varios accidentes.

A fines de junio, se detectó en una inspección de rutina un aumento de la radiación en el edificio del primer reactor. Se identificó un área contaminada de alrededor de diez metros cuadrados, presuntamente a causa de un derrame de combustible nuclear durante operaciones de carga.

La ingeniera Galina Nosach sostuvo que la contaminación se registró en un corredor de la habitación principal de la primera unidad, y aseguró que no representaba peligro para los funcionarios o para el ambiente.

De todos modos, Tetyana Yagish, vocera de Goskomatom, dijo que la falla provocó niveles de radiación cinco veces mayores a los normales en un lugar frecuentado por los empleados.

Este incidente fue el segundo en dos semanas. La semana anterior, se produjo un incendio en un depósito cerca del tercer reactor. Las llamas fueron apagadas de inmediato.

El director de la planta, Sergei Parashin, fue formalmente sancionado cuando se detectó seria contaminación en la primera unidad en noviembre de 1995.

Este accidente correspondió al nivel tres de peligro en la escala internacional uno a siete de incidentes nucleares. El que se produjo en 1986, el peor en la historia de las plantas nucleares, fue del nivel siete.

Cuando se conmemoraba el décimo aniversario de esa tragedia en mayo de este año, cuatro cuartos de la unidad tres se contaminaron como resultado de violaciones en los procedimientos de limpieza. La radiación alcanzó entonces niveles entre dos y siete veces mayores al límite máximo aceptado.

El ministro de Ambiente y Seguridad Nuclear de Ucrania, Yuri Kostenko, dijo que los 6.000 trabajadores de Chernobyl necesitan seguridad laboral, tras los reclamos del Grupo de los Siete.

"Debemos mostrarles que tienen un futuro, que se les dará nuevos empleos y que se construirán nuevos reactores en otras estaciones", manifestó Kostenko, quien atribuyó las fallas a la falta de asistencia de Occidente. (FIN/IPS/tra-en/jp/ai/hvdb/mj/lb en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe