Si se le pregunta a Antonio Peters, de 23 años, qué sabe del cáncer de próstata mantendrá una actitud impasible porque jamás oyó hablar de una enfermedad semejante.
Si se lo interroga sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y otras enfermedades transmitidas sexualmente, su expresión cambiará, pero sólo ligeramente. Ha escuchado sus nombres pero no sabe nada más. No está realmente interesado y son cosas que nunca lo tocaron en forma personal.
Médicos practicantes dijeron que la actitud de Peters refleja una posición común asumida por la mayoría de los varones de Trinidad-Tobago que, respecto a ciertas enfermedades, creen ser intocables. Muchos hombres se jactan que nunca acuden a un médico.
Esa actitud preocupa a los expertos que ahora la ven como un desafío para sensibilizar al público respecto a las llamadas enfermedades de estilo de vida y del aparato reproductor.
Esa actitud ha llevado a la Asociación de Planificación Familiar (FPA) de Trinidad-Tobago a crear una institución enfocada particularmente al tratamiento de males que afectan a los hombres.
La "Clínica solo para Hombres", en los suburbios de Puerto España, se encuentra adyacente a la actual clínica de planificación familiar. Los médicos confían que éste sea el primer paso para instruir a hombres sobre enfermedades que se han convertido no solo en grandes asesinas en la región, sino tambien hacerlos pensar seriamente en los cuidados preventivos.
"A los hombres les gusta mostrarse fuertes pero tienen sus incertidumbres y miedos. Necesitan comprensión y ayuda confidencial, el tipo de asistencia que FPAS ha estado ofreciendo especialmente a mujeres", declaró Herman Sanhueza, director de la Federación Internacional de Paternidad Planificada.
La nueva clínica es parte de un proyecto piloto. Brindará exámenes de cáncer de próstata, asesoría, consejos anticonceptivos y vasectomías.
Según el urólogo Lal Swah, la clínica es un eficaz agregado al área de la salud reproductiva porque mientras las mujeres siempre fueron alentadas a efectuar análisis Pap (para prevenir el cáncer de útero), los hombres no hacen caso a los problemas de salud. Apuntó que el cáncer de próstata se ha convertido en la enfermedad más común entre hombres mayores de 45 años en Trinidad-Tobago.
Informes del Ministerio de Salud indicaron que el cáncer es la tercera causa de mortalidad masculina en el país. El 16 por ciento de los decesos entre hombres se deben al cáncer, mientras que los males cardiovasculares suman el 26 y la diabetes al 17.
"Parecería que a los hombres no les gusta bajarse los pantalones para un simple examen que podría salvarles la vida", declaró Swah.
Sin embargo, los observadores apuntaron que la cuestión es más amplia y bordea el problema de la ignorancia sobre temas de salud entre la población.
Muy poca gente toma en serio, por ejemplo, los descubrimientos sobre las enfermedades vinculadas al aparato reproductivo.
Mientras científicos e investigadores no han podido comprobar las causas reales de enfermedades cancerígenas, los expertos en nutrición dijeron que las dietas, ejercicios y un sano estilo de vida son las piedras miliares para prevenir esos males.
Esos expertos dijeron que en los últimos 20 años los caribeños cambiaron su estilo de vida y sus costumbres alimenticias para imitar aquellas de los países industrializados, a las cuales culparon de un manojo de enfermedades, incluyendo obesidad y desnutrición.
En los últimos años la atencion ha estado enfocada en la relacion entre cierto tipos de frutas y verduras y algunas formas de cáncer.
Los expertos dijeron que los estudios mostraron una relación inversa entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de al menos 15 diferentes aspectos cancerígenos en el cuerpo, incluyendo pulmones, colon y estómago. (FIN/IPS/tra-en/dt/cb/ego/hr).
= 07111451 DAP009