TIBET: Miles escapan cada año para estudiar o vivir en India

Miles de tibetanos huyen cada año de su patria, que permanece desde 1950 integrada por la fuerza a China, y, arriesgando sus vidas, atraviesan los helados pasos del Himalaya hacia India o Nepal. No todos tienen éxito.

Visto de lejos, Tenzin Gelek, de cinco años, se parece a cualquier otro niño de los que juegan en el patio de la escuela de Dharamshala, un pequeño pueblo en el escarpado norte de India, en la frontera con China.

Pero, más de cerca, se advierte que las piernas de Gelek son artificiales. Tuvieron que amputarle los miembros cuando se gangrenaron hace un año, durante un largo trayecto a través de montañas congeladas.

Sus padres viven en un poblado de la provincia tibetana de U- Tsang, y le enviaron a India con un grupo de niños mayores para que asistiera a una buena escuela y aprendiera la religión de sus mayores.

"Tuve que caminar aun cuando estaba cansado. Iba con mucha gente, pero nadie me cargó. No tenía hambre. Estaba cansado", recordó el niño.

Muchos tibetanos huyeron de su país en los últimos años. Algunos son engañados por guías inescrupulosos que los dejan a mitad del camino. Los que llegan son demasiados, según las autoridades de Dharamshala, un pueblo que, dicen, creció demasiado rápido.

La localidad, donde vive el Dalai Lama, líder espiritual de Tibet, tiene dificultades para recibir el flujo de refugiados. El propio pontífice reclamó a sus compatriotas que regresen a su país después de obtener una educación en India.

El sacerdote dijo que si todos los tibetanos dejaran la patria sería más fácil para Beijing lograr su pretensión de poblar el país con integrantes de etnias chinas.

De acuerdo con un estudio del Consejo de Planificación de la Administración Central de Tibet, más de 12.000 personas de ese país se dirigieron a Dharamshala entre 1991 y 1995.

El año pasado se registró una caída en el número de migradores, lo cual se debe, según distintas interpretaciones, al incremento de repatriaciones dispuestas por la policía de Nepal, que atrapa a los tibetanos que pretenden escapar.

La educación y la libertad religiosa son las principales razones que explican el fenómeno. Las políticas de control de natalidad y la escasez de empleos en Tibet también influyen. Algunos tibetanos aprendieron inglés en Dharamshala y regresaron a su país para trabajar como guías turísticos.

"Mis padres son granjeros. Me dijeron que la educación es mejor en India y me alentaron a venir aquí", dijo Yeshi Phuntsok, quien llegó hace un mes.

Casi la mitad de los refugiados en Dharamshala que huyeron de Tibet en los pasados cinco años son monjes budistas. Migmar Tsering llegó al lugar el año pasado "para estudiar y practicar el budismo", lo cual, dijo, era imposible en el monasterio de Lhasa donde residía.

Migmar perdió las dos piernas debajo de las rodillas y cuatro dedos de una mano después de 45 días de viaje a través de la llanura tibetana. Ahora está a cargo del Centro de Recepción de Dharamshala, donde se registra el movimiento migratorio.

El centro deriva a los menores de 14 años al Pueblo de Niños Tibetanos de la localidad o a otros desperdigados en todo el territorio de India. Los adolescentes van a escuelas especiales.

Los tibetanos entre 18 y 30 años aprenden inglés y tibetano. Los ancianos, por su parte, representan un problema, pues no pueden concurrir a una escuela y deben encontrar la forma de vivir por sus propios medios, explicó Migmar.

El centro gastó el año pasado casi 300.000 dólares en tareas de rehabilitación. Los fondos proceden de agencias occidentales, patrocinantes y grupos de apoyo al Tibet en muchos países. El gobierno de India también asigna dinero a las escuelas.

Pero los centros de estudios están sobrepoblados. El director de la escuela de niños de Dharamshala, Lekshey Tenpa, dijo que 2.300 niños concurren a una escuela diseñada para un alumnado de 1.500.

Hace 30 años, había en toda India una sola escuela para niños tibetanos, precisamente en Dharamshala. Hoy, existen siete, con 10.600 alumnos y un presupuesto anual de 2,6 millones de dólares, y pronto se construirá otra. (FIN/IPS/tra-en/bb/mj/mj/pr ip cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe