Las mujeres sudanesas lograron convencer esta semana a los asesores legales del gobierno de levantar la restricción que les impide viajar al exterior sin el permiso de la autoridad masculina.
El gobierno islámico ha prohibido durante 13 años a las mujeres viajar al exterior sin el consentimiento de maridos, padres o hermanos mayores.
En un seminario organizado por el Centro de Estudios de la Universidad de Jartum, las mujeres adoptaron una resolución que fue respaldada por funcionarios oficiales presentes, para que sea levantada la prohibición.
El ministro de Justicia, Abdel Basit Sabdarat, dijo que su dependencia ha formado una comisión integrada tambien por representantes de los organismos legislativos, ejecutivos y políticos para discutir la cuestión y enmendar la norma.
Si bien Sudán no ha ratificado la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres, se dijo que el levantamiento de las restricciones para viajar sería una señal que el gobierno esta preparado para trabajar con mujeres a fin de corregir su condición desigual en el país.
El artículo 2 de la Convención hace un llamamiento a los gobiernos "para que adopten todas las medidas, incluyendo legislativas, para modificar o abolir leyes existentes, reglamentos, costumbres y prácticas que constituyen una discriminación contra las mujeres".
"Creo que es un paso positivo que el tema haya sido considerado por el gobierno. Finalmente, las restricciones serán levantadas", declaró Samira Khalid El Toam, coordinadora de asuntos femeninos en el Centro de Estudios y Desarrollo de la Universidad de Jartum.
Apuntó que antes de imponerse la restricción las mujeres sudanesas viajaban libremente a cualquier parte del mundo.
La prohibición fue decretada tras las persistentes quejas de los hombres que las mujeres que viajaban al exterior a menudo eran infieles a sus familias y muchas veces sus pasaportes eran usados por mujeres no sudanesas en otros países.
Las mujeres que viajaban por cuestiones y negocios oficiales, tratamientos médicos, estudios o para asistir a universidades se vieron afectadas sin excepción por la medida restrictiva.
La norma fue impuesta a mujeres menores de 50 años, según Mohamed Salih, de la oficina del Fiscal General y asesora legal del Ministerio de Recursos Humanos.
Mujeres casadas que deseaban viajar al exterior, debían resolver la cuestión con sus maridos porque se trataba de un asunto familiar. Si el marido rehusaba, la mujer debía acatar la decisión.
"Generalizar que todas las mujeres sudanesas son infieles y en consecuencia establecer medidas para limitar su libertad es una violación de los derechos humanos de las mujeres", dijo Salih.
Mohamed Salih, una activista de derechos humanos que realiza una campaña en favor de la libertad femenina en el país, afirmó que las mujeres se disponían a desafiar la constitución.
"… En el pasado el estado impuso la restricción porque desconocíamos nuestros derechos. Fue una política estatal no una ley", dijo.
Apuntó que los sudaneses comunes interpretaron mal la norma y la consideraron una prohibición de caracter religioso, lo cual atemorizó a las mujeres.
El Islam jamás prohibió viajar a las mujeres, aseveró el clérigo musulmán Jeque Abdel Jabar al Mubarak. "La restricción no se basó en la religión. El Islam no interfiere en asuntos privados".
La prohibición puede tener efecto si el propósito del viaje es contrario a las leyes de Allah, explicó el Jeque Abdel. En su opinión el Islam podría proscribir a cualquier mujer que cometa adulterio u otras prácticas prohibidas como prostitución o tráfico de drogas.
Zakia Awad Salih, una docente universitaria, no obstante, dijo que los clérigos del Islam habían sido parte del problema porque creen que las mujeres carecen de responsabilidades y motivos para viajar al exterior.
"¿Porqué hombres o maridos viajan libremente sin pedir permiso a sus esposas? Simplemente porque consideran a las mujeres menos que los hombres", lamentó.
Sin embargo, una mujer que declinó dar su nombre y estuvo presente en el seminario opinó que el gobierno no tendrá el coraje de levantar la prohibición porque esta muy comprometido con las tradiciones sociales sudanesas. (FIN/IPS/tra-en/nb/pm/ego/hd).
= 07161532 DAP007