SUDAN: PMA reanuda distribución de alimentos a gran escala

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) retomó esta semana, tras 10 meses, la distribución de ayuda avión a unas 700.000 personas amenazadas por la hambruna en el sur de Sudán.

El operativo se produce tras el anuncio la semana pasada de que el gobierno sudanés permitiría que el PMA utlizara aviones C-130 para entregar alimentos en el sur.

A fines de septiembre del año pasado, el gobierno de Sudán impidió que la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) utilizara grandes aviones, alegando que en lugar de alimentos se trasladaban armas para los rebeldes del sur. El PMA negó la acusación.

Las negociaciones para reanudar el uso de grandes aviones comenzaron este mes, a la luz de la urgente crisis alimentaria, y este domingo el gobierno de Sudán anunció que no fijaría un límite temporal a las operaciones.

En dos expediciones, el PMA entregó este lunes 32 toneladas de alimentos a 30.000 personas en el área de Akobo, en la provincia del Alto Nilo, y a la ciudad de Pnathou, en la dañada área de Bahr el Ghazal, zona donde la condición de 500.000 personas se ha descrito como "seriamente hambrientas".

El PMA anunció que el uso de los C-130 permitirá duplicar la cantidad de ayuda en alimentos entregada por aviones más pequeños.

Según la agencia, la distribución de alimentos al sur de Sudán durante los meses de mayo y junio sólo cubrió un quinto de las necesidades. Junio, julio y agosto marcan el período de mayor escasez.

Las presiones internacionales han sido intensas para que el gobierno de Sudán admitiera las entregas de alimentos. El secretario general de las Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali, también apeló a las autoridades después que este mes la directora del PMA, Catherine Bertini, advirtiera que miles de personas podrían morir de hambre.

"Ya estamos viendo piernas finas como palos y vientres inflados", alertó Bertini.

Más de 300.000 personas murieron de enfermedades relacionadas al hambre en el sur en 1987, forzando a las Naciones Unidas a crear una agencia conocida como Operación Línea de Vida (OLS).

En una declaración del períodico oficial "Al Sudan Al Hadith", el teniente general Hassan al Bashir, negó que el gobierno haya obstruido el flujo de ayuda humanitaria al sur.

A comienzos de este mes, el líder del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), solicitó ayuda en alimentos cuando visitó Noruega, Alemania, Suiza e Italia.

Justine Yac, a cargo del área de salud del SPLA, dijo que la situación es particularmente desalentadora en Gogrial norte y Bahr al Ghazal, donde se ubican las milicias árabes del norte de Sudán.

"La población recorre el área sin nada que comer, debido a las milicias del gobierno que rastrean las villas en búsqueda de ganado", dijo Yac en el último boletín informativo del SPLA. (FIN/IPS/tra-en/mn/pm/lp/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe