SUDAN: Jefes de facciones rebeldes ajustan cuentas en exilio

El mayor Arok Thon Arok, uno de los fundadores del rebelde Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), fue víctima de un atentado contra su vida en un posible ajuste de cuentas entre facciones militares sudanesas en el exilio, en la capital de Kenia.

Cuando ya estaba en poder de sus secuestradores, Arok fue salvado por la oportuna llegada de un grupo de policías que le rescataron y apresaron a los cuatro hombres armados que le habían arrancado de su casa en Nairobi.

La policía no quiso revelar detalles de incidente, que tuvo lugar el pasado viernes en el suburbio pobre de Komorock, en las afueras de Nairobi.

Sin embargo, otro grupo rebelde sudanés, el Movimiento de Independencia del Sur de Sudán (SSIM), acusó este lunes al líder del SPLA, coronel John Garang de Mabior, del atentado contra la vida de Arok.

"La dirección del SSIM denuncia este hecho deplorable y hace responsable del mismo a John Garang, por su conducta en un país extranjero que da protección a miles de refugiados que huyeron de la guerra en el sur de Sudán", dijo David de Chand, representante del SSIM en Nairobi.

En una declaración emitida este lunes, el SSIM identificó a los cuatro sospechosos, tres de ellos oficiales militares y un civil, todos sudaneses, como guardaespaldas de Garang.

"Los asesinos usaron un coche Mercedes que pertenece a Nyadeng Garang de Mabior, esposa de John Garang, que vive en Gigiri", un suburbio rico donde residen diplomáticos y funcionarios internacionales, según el SSIM.

Si se comprobaran las acusaciones del SSIM, este episodio se convertiría en el primer atentado cometido en un país extranjero por un grupo insurgente sudanés, contra la vida de un jefe rebelde rival.

El gobierno de Sudán emitió este lunes una declaración en la que exhortó a Kenia a proteger a ex líderes rebeldes que se han separado del mayoritario SPLA, dirigido por Garang.

Jartum también instó a Kenia a proteger al comandante Mohamed Haroun Kafi, miembro del grupo étnico nuba -la mayor minoría negra del norte de Sudán-, quien rompió con Garang hace una semana, acusándole de haber dado la espalda a la lucha de los nubas contra el genocidio.

Un llamado similar a proteger la vida de Kafi -conocido poeta y novelista sudanés que ahora vive en Nairobi- provino del reverendo Philip Abass Gaboush, prominente político nuba en Jartum. (FIN/IPS/tra-en/mn/kb/arl/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe