SUDAFRICA: Grupos anti-aborto se preparan para la batalla

Activistas sudafricanos están determinados a combatir hasta el final un proyecto legislativo para la legalización del aborto que el parlamento probablemente aprobará cuando reanude sus actividades, en agosto.

Los oponentes del aborto esgrimen el mismo argumento que utilizan sus contrapartes en Estados Unidos y otros países: el aborto es un asesinato y en ningún caso puede ser justificado.

"?Es moralmente admisible quitarle la vida a un ser humano totalmente inocente? No nos convertiremos en una nación industrializada matando gente", manifestó Claude Newbury, de la Asociación Pro-Vida.

La asociación forma parte de un grupo de presión opuesto al Proyecto sobre Interrupción del Embarazo, destinado a permitir la realización del aborto a pedido hasta las 14 semanas de gestación, si es recomendado por un trabajador social, médico o partera.

Aprobada por el gabinete sudafricano, la iniciativa fue criticada por 69 por ciento de los encuestados en tres recientes sondeos de opinión. Miembros de Pro-Vida presentaron al parlamento unas 45.000 firmas contra el proyecto y amenazaron con organizar protestas masivas si se transforma en ley.

Mientras, un grupo de 500 miembros llamado "Médicos por la Vida" aseguraron que nunca realizarán abortos ni remitirán a una mujer que desee interrumpir su embarazo a otro médico dispuesto a hacerlo.

En el parlamento, la propuesta enfrentará una dura oposición del Partido Nacional, predominantemente blanco, el cual advirtió que desafiará el proyecto ante el Tribunal Constitucional.

El movimiento anti-aborto también aprovechará el hecho de que el gobernante Congreso Nacional Africano, con mayoría en el parlamento, permitirá a sus legisladores votar libremente la iniciativa legislativa.

Por otra parte, el movimiento en favor del aborto es igualmente firme, y considera el proyecto como una victoria para los grupos defensores de los derechos de la mujer y otras fuerzas que luchan para derogar leyes y actitudes represivas, en un país largamente dominado por opiniones conservadoras.

Abe Nkomo, presidente del comité parlamentario que elaboró el proyecto, señaló que la nueva ley es necesaria para disminuir el sufrimiento causado por los abortos ilegales, que constituyen un problema principalmente entre la mayoría negra y pobre.

Cada año, unas 250.000 mujeres se realizan abortos ilegales en Sudáfrica, y unas 45.000 acuden a instituciones médicas a causa de abortos incompletos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Muchos de los activistas pro-elección consideran que los argumentos de sus críticos constituyen la opinión de una minoría privilegiada.

"El problema consiste en que las personas poderosas pueden obtener todo lo que quieren. El proyecto es una enorme victoria para las mujeres negras de este país", señaló Judy Fortuin, de la organización no gubernamental Atención de la Salud Primaria y Pública. (FIN/IPS/tra-en/gm/jm/kb/ml/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe