SOMALIA: Señores de la guerra luchan por control de exportaciones

Los señores de la guerra de Somalia luchan por el control de las terminales de exportación de banano y la batalla se concentra ahora en un aeropuerto situado 90 kilómetros al oeste de Mogadiscio.

La llamada Fuerza de Paz, conformada por tres facciones, invadió el jueves el aeropuerto de Ballidogle, cortando las líneas de suministro de las milicias del general Mohamed Farah Aidid, que estaban en posesión del lugar.

La Fuerza de Paz, que comprende la facción de Alí Mahdi, archienemigo de Aidid, las milicias de Osman Hassan Ali "Atto", ex tesorero de Aidid, y un tercer grupo, que responde al clan Awalde, también atacó en el distrito de Medina, de Mogadiscio.

Aidid, el hombre que derrotó en 1993 a las tropas de intervención de Estados Unidos, felicitó el sábado a sus milicias por recobrar Ballidogle y el domingo lanzó un mensaje por su radioemisora, La Voz de las Masas de la República de Somalia, para desmentir rumores que lo daban por herido o muerto en Medina.

El general aseguró que sus enemigos sufrieron "bajas tan cuantiosas" en los combates de los últimos cinco días que "no podrán recuperarse".

Aidid, que controla el norte de Mogadiscio y zonas del sur del país, se halla a la defensiva desde marzo, cuando sus fuerzas y la milicia de Atto se enfrentaron por el control de la exportación de banano a Europa.

La lucha estalló por la posesión de Merca, el sustento de Aidid. Ese pequeño puerto, situado 90 kilómetros al sur de Mogadiscio, fue escenario de combates en marzo y abril.

El puerto de Merca fue acondicionado por dos pequeñas firmas extranjeras, la italiana Somali Fruit y la estadounidense Sombana, que pagan a Aidid 20 centavos de dólar por cada caja de banano que exportan, informó Hussein Alí Dualleh, del Comité de Seguimiento de Asuntos de Somalia, radicado en Nairobi.

La recaudación de ese tributo "representa unos 800.000 dólares por mes en la temporada alta, de abril a agosto" y otras exacciones rinden mensualmente una cantidad adicional de e 200.000 dólares a las arcas de Aidid, dijo Alí Dualleh a IPS.

Aidid necesita esos recursos para pagar a sus soldados, mientras intenta dominar las regiones de Bay y Bakool, al oeste y noroeste de Modagiscio, respectivamente, y enfrentar al clan Rahenweyne, su enemigo.

Atto y Alí Mahdi impiden a Aidid el uso del aeropuerto de Mogadiscio desde octubre. En marzo, Atto advirtió que la Fuerza de Paz cerraría Merca menos que Aidid compartiera los ingresos obtenidos de ese puerto.

Las fuerzas del general fueron rebasadas, pero la guerra total fue evitada por los ancianos del clan Habir Gedir, al que pertenecen Aidid y Atto, quienes lograron que el segundo retirara su milicia.

La exportación de banano representaba 15 por ciento de los 20 millones de dólares que Somalia ingresaba por ventas al exterior antes de la caída del dictador Siad Barre, en 1991.

Ahora, todo ingreso va para quien controle la fértil región de Baja Shabelle, productora de la mayoría de los alimentos obtenidos en el país, y las terminales de carga.

Mientras los señores de la guerra se disputan el control político y económico de Somalia, la mayoría de la población lucha por sobrevivir.

La fuerza de mantenimiento de la paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se retiró en marzo de 1995 y a partir de entonces se redujo la presencia de grupos internacionales de ayuda.

La muerte entre 1991 y 1992 de 300.000 personas, víctimas de inanición o de la guerra civil, determinó la intervención de la ONU y Estados Unidos, que tuvo un costo de 4.000 millones de dólares.

Washington retiró sus tropas en 1994, luego de que los partidarios de Aidin dieran muerte a 60 soldados estadounidenses. Al año siguiente fuerpn evacuados los cascos azules de la ONU y Somalia quedó a merced de la anarquía.

La paz no se logrará hasta que todos los señores de la guerra abandonen el país, afirmó Hussein Dimbil, del Comité de Seguimiento establecido en Nairboi.

"El pueblo somalí no ha visto en siete años más que sufrimiento. Los señores de la guerra han demostrado que sólo buscan su propio interés, y deben marcharse", dijo Dimbil. (FIN/IPS/tra-en/mn/kb/ff/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe