SALUD: Reaparecen enfermedades transmitidas a través de alimentos

La globalización en el aprovisionamiento de alimentos y la proliferación de las cadenas de casas de comidas rápidas figuran entre las causas de la reaparición de enfermedades transmitidas a través de los alimentos.

El fenómeno constituye una amenaza considerable a la salud humana y a las economías de las personas, de las familias y de los países, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un ejemplo de la globalización, la OMS citó los brotes extendidos de infecciones de "shigella sonnei", ocurridos en 1994 en Gran Bretaña, Noruega y Suecia, y originados en lechugas contaminadas, importadas de Europa meridional.

Otra causa vinculada a la globalización es la introducción inadvertida de patógenos en nuevas areas geográficas.

El vibrión colérico fue introducido en aguas de las costas del sur de Estados Unidos cuando un buque carguero arrojó, en 1991, las aguas contaminadas que llevaba como lastre.

La OMS considera probable que las mismas causas dieran origen en 1991 a la reaparición del cólera en América Latina por primera vez en este siglo.

Por otra parte, viajeros, refugiados e inmigrantes expuestos a riesgos alimentarios desconocidos cuando se encuentran en el extranjero, pueden resultar infectados por gérmenes patógenos desconocidos en sus países.

Noventa por ciento de los casos de salmonelosis registrados en Suecia habrían sido importados, según una estimación.

Otro motivo citado por la OMS es la modificación de poblaciones microbianas, que provoca la aparición de nuevos gérmenes patógenos.

El mismo fenómeno causa el desarrollo de nuevas deformaciones virulentas en patógenos antiguos, resistencias a los antibióticos, que pueden dificultar el tratamiento del mal, o cambios en la capacidad de sobrevivencia de microorganismos en un ambiente hostil.

Los cambios en la población humana también contribuyen a la emergencia de enfermedades transmitidas a través de los alimentos.

El número de personas con alta sensibilidad crece en el mundo debido al envejecimiento de la población, a la desnutrición, a las infecciones con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y a otros estados patológicos subyacentes.

La edad es un factor importante en la susceptibilidad a las infecciones originadas en los alimentos, porque los ancianos no desarrollan o pierden la protección a enfermedades transmitidas por esa vía.

El cambio en estilos de vida incide asimismo en la expansión de las enfermedades de ese tipo, señaló la OMS.

Cada día aumenta el número de personas que comen alimentos preparados en restaurantes, cantinas, establecimientos de comidas rápidas o puestos callejeros.

En muchos países, advirtió la OMS, el auge de los negocios de comidas no está acompañado de medidas efectivas de control y de educación sobre salud alimentaria. La preparación antihigiénica de las comidas favorece la contaminación con gérmenes patógenos.

La OMS señaló que el control de las enfermedades originadas en los alimentos requiere la participación concertada de gobiernos, industrias alimenticias y consumidores.

La institución internacional recordó que en 1994 se registró en Estados Unidos un brote nacional de salmonelosis, que afectó a 240.000 personas, como consecuencia de la contaminación de helados pasterizados.

Los helados se contaminaron cuando eran transportados en camiones que anteriormente habían contenido huevos líquidos no pasterizados y que estaban infectados de la variedad de "salmonella enteriditis". (FIN/IPS/pc/ff/he/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe