SALUD: Nuevas terapias de sida fuera del alcance de países pobres

Las nuevas terapias de alto costo contra el sida reducen sustancialmente la presencia del VIH en el organismo, pero los expertos niegan que constituyan una cura y exhortan a los países pobres a atacar la tuberculosis y las enfermedades venéreas para abatir los efectos del síndrome.

Los científicos que asisten a la 11 Conferencia Internacional sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en Vancouver, Canadá, compararon el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, al que se atribuye el mal) con un fuego que abrasa las células humanas y el sistema inmunológico.

Para apagar ese incendio en forma efectiva, afirmaron, no solo se requiere acabar con las llamas, sino también extinguir los rescoldos, o sea los virus dormidos que renacen una vez que la terapia finaliza.

Se estima que la promisoria terapia "triple", basada en la ingesta de tres drogas diferentes, apaga el fuego principal. La pregunta es hasta qué punto esos medicamentos pueden erradicar el VIH por completo del cuerpo de un portador.

"Hemos eliminado el fuego", dijo uno de los principales investigadores en este campo, Mark Markowitz, del Centro de Investigación sobre Sida Aaron Diamond, en Nueva York.

Markowitz estableció que existen agentes antivirales que pueden ser combinados en diferentes formas. Entre ellos se incluyen tres inhibidores de proteasa, drogas que bloquean esa enzima, encargada de duplicar el VIH.

Pero la posibilidad de que estas terapias erradiquen por completo el virus de un organismo humano se aclarará luego de un par de años más de investigaciones. Pero los organizadores de la conferencia alertaron que la palabra "cura" aún no existe en el vocabulario del sida.

Además, paradójicamente, cuano hubo recursos financieros no existían herramientas científicas. Hoy, esas herramientas están disponibles, pero no así los recursos, dijeron.

Muchos científicos, médicos, gobernantes, portadores y activistas del mundo en desarrollo, donde la población afectada por el síndrome crece a mayor velocidad, recibieron las noticias del nuevo avance en el combate contra el sida con sentimientos mezclados.

Los nuevos tratamientos están fuera del alcance de los pacientes del mundo en desarrollo, pues cuestan entre 10.000 y 15.000 dólares al año por paciente.

"Estamos hablando de países que ni siquiera pueden suministrar alimentos a la gente. Hablemos de comida, no de drogas", dijo el propio Markowitz.

Los especialistas insisten en que esos países, por ahora, deben emprender pasos simples para prevenir la difusión del sida, entre ellos el control de las enfermedades de transmisión sexual y de la tuberculosis oportunista.

La conferencia internacional sobre el sida que se celebra en esta ciudad comprobó que los países pobres, para los cuales los nuevos tratamientos contra el mal están fuera de alcance, deben emprender acciones para enfrentar la tuberculosis y las enfermedades de transmisión sexual.

La tuberculosis, una de las enfermedades "oportunistas" que atacan el organismo cuando el sistema inmunológico falla, mata a un tercio de las víctimas del sida, fundamentalmente en el mundo en desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Cada vez más personas con tuberculosis y portadoras de VIH son internados en clínicas implorando por ayuda, cuando no siempre pueden encontrarla allí", dijo Arata Kochi, director del programa mundial de tuberculosis de la OMS.

Las discusiones de la 11 Conferencia Internacional sobre Sida en Vancouver involucran a unos 14.000 participantes, entre ellos científicos, médicos, ministros de salud, portadores de VIH y activistas en favor de los afectados por el sida, que son unos 21 millones de personas en todo el mundo.

La OMS y el Programa Conjunto de Naciones Unidas para HIV y Sida (UNAIDS) exhortaron a los países a aplicar la estrategia conocida como "tratamiento observado directamente de corta duración", que podría salvar las vidas de millones de portadores.

La intención de ese tratamiento es garantizar que los pacientes tomarán sus medicinas hasta completar la cura, e implica un seguimiento estrecho de su evolución.

"La tuberculosis es el problema clínico fundamental que enfrentan los médicos en el mundo en desarrollo para el tratamiento de los pacientes con sida", dijo el director ejecutivo de UNAIDS, Peter Piot.

Las medicinas para el combate de la tuberculosis cuestan 11 dólares anuales por paciente.

Los especialistas también recomiendan a las autoridades sanitarias de los países en desarrollo que tomen medidas para controlar el contagio de enfermedades de contagio sexual como medio para evitar la transmisión del sida.

El programa del gobierno de Tailandia denominado "condón cien por ciento" frenó el impulso del sida entre las prostitutas. Uganda informó que el aliento a la pareja única, el uso del condón y la abstinencia sexual redujo la transmisión entre embarazadas jóvenes entre 30 y 50 por ciento desde 1988. (FIN/IPS/tra- en/yjc/jl/mj/he/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe