SALUD: Confirman virus causante del cáncer de cuello uterino

El virus de papiloma humano (VPH) es la causa principal del cáncer de cuello uterino, una enfermedad que cobra cada año la vida de 300.000 mujeres en todo el mundo.

Un grupo de 55 científicos de 17 países convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que los tipos 16 y 18 del VPH son "cancerígenos para el ser humano".

Las investigaciones comprobaron que esas variantesa del virus son "probablemente cancerígenas" y sugirieron que otros son "posiblemente cancerígenos", informó este miércoles la OMS.

El cáncer de cuello del útero representa un problema de salud pública mundial pues constituye la forma de cáncer más frecuente en las mujeres de los países en desarrollo y se ubica en el segundo lugar mundial entre los tipos de cáncer que afectan a la población femenina.

La enfermedad presenta morbilidad y mortalidad significativas, con más de 500.000 nuevos casos cada año. Los casos de deceso alcanzan a 300.000 por año, tres cuartas partes de los cuales se verifican en los países pobres.

Una característica saliente de la enfermedad es que está relacionada estrechamente con la iniciación temprana de la actividad sexual y con la multiplicidad de compañeros sexuales.

Tanto en los países ricos como en los pobres más de 90 por ciento de los nuevos casos se originan en una infección de VHP transmisible sexualmente del cuello uterino.

Cuando es detectado antes de la etapa de aparición de los síntomas, el cáncer puede ser curado en la casi totalidad de los casos mediante cirugía o radioterapia.

La lucha mundial contra la enfermedad se centra en la detección precoz de las lesiones precancerosas mediante examen citológico.

Los expertos indicaron que los resultados de los programas de reconocimiento médico en algunos países desarrollados variaron de una nación a itra.

Sin embargo, los programas de control masivo, por los cuales las mujeres se someten a exámenes citológicos del cuello uterino con frecuencias que varían de tres a cinco años, han permitido reducir las tasas de mortalidad y de morbilidad de ese tipo de cáncer.

En Finlandia y en la región canadiense de Columbia Británica esas medidas de prevención determinaron caídas de las tasas de mortalidad en 70 por ciento.

En los países donde los resultados de los programas de control fueron inferiores se estimó que resultaba esencial mejorar la formación de los médicos, ejecutar proyectos educativos para mujeres y establecer sistemas de llamadas insistentes para que las mujeres se presenten a los exámenes.

Por el contrario, la incidencia de la enfermedad y las tasas de mortalidad se mantienen elevadas en los países donde no existen programas de control.

En la mayoría de esos casos se detecta cáncer de cuello uterino en las mujeres que no efectuaron los exámenes citológicos.

Pero en los mismos países persiste demasiado elevada la incidencia de ese cáncer entre mujeres que realizaron el examen.

Las razones de ese comportamiento parecen ser la excesiva prolongación de los intervalos entre cada examen (más de cinco años) y el elevado número de falsos resultados negativos (entre 10 y 30 por ciento).

Las dos causas principales de errores son la mala calidad de las muestras y la interpretación inapropiada de los resultados.

En la mayoría de los países en desarrollo no se pueden organizar programas de control debido a la falta de recursos y de personal calificado.

En consecuencia, los científicos aconsejan la adopción de medidas simples tendientes a detectar precozmente la enfermedad.

Entre las disposiciones recomendadas figuran la sensibilización de las mujeres ante el problema del cáncer de cuello uterino y su educación en el tema.

La conferencia de científicos, realizada en Ginebra, fue patrocinada también por la Organización Europea de Investigación sobre Infecciones y Tumores del Aparato Genital (EUROGIN), una entidad sin fines de lucro. (FIN/IPS/pc/dg/he/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe