Para más de 20 millones de personas infectadas con el virus HIV, la 11a. Conferencia Internacional sobre Sida podría ser un motivo de esperanza en vista del reciente bombo publicitario sobre nuevas terapias para la fatal enfermedad.
No obstante, los activistas de sida que asisten a la conferencia que comenzó el domingo y durará hasta el 12 de julio en Vancouver, dijeron que hay pocos motivos para celebrar entre la mayoría de portadores del HIV en el mundo, incluso si los científicos logran una terapia para combatir el mal.
Solo los ricos sobrevivirán. Millones de infectados con la enfermedad, en el mundo en desarrollo, simplemente no podrán pagar el tratamiento, apuntaron los activistas.
Pruebas preliminares de las nuevas drogas "parecen promisorias para las pocas personas que pueden obtenerlas", dijo Eric Sawyer, fundador del grupo de activistas de sida Act Up, basado en Estados Unidos. "La mayoría de la gente enferma de sida no puede permitirse ni siquiera una aspirina".
Nueve de cada 10 personas infectadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) viven en el mundo en desarrollo, y la mayoría en el continente africano donde se produjeron dos tercios de los 21 millones de casos registrados de HIV/sida.
Los activistas temen que las compañías farmacéuticas que han hecho grandes inversiones sobre una droga para combatir el sida, le pongan un precio que supere el poder adquisitivo de la mayoría.
Cifras que circularon esta semana en la conferencia calculan el tratamiento anual para una persona entre 12.000 a 16.000 dólares, y aún no está claro por cuánto tiempo el paciente deberá tomar la droga ni cuál será su dosis.
Si se comparan esos precios al ingreso promedio por persona de 580 dólares anuales en Tanzania, donde los pobres constituyen el 20 por ciento de la población y ganan 70 dólares por año, están muy por encima de las posibilidades de la mayoría.
Sin embargo, dejando de lado la cuestión de los costos, algunos investigadores previenen sobre esperar demasiado en poco tiempo, en términos de curación.
Un conjunto de investigaciones acerca de drogas retrovirales será examinado y escrutado por varios científicos presentes en la reunión que en el pasado brindó esperanzas pero no salidas concretas para la curación de la enfermedad.
No obstante, con más esperanzas ahora que hace 15 años cuando se registró el primer caso de sida, los proyectados costos de cualquier tratamiento arrojó una sombra sobre la publicidad previa de la conferencia.
"La gente con sida ha dicho a las compañías farmacéuticas que es hora que bajen los precios", dijo Sawyer, quien advirtió que si el costo del tratamiento no está al alcance de la mayoría los grupos cívicos presionarán a sus gobiernos para que los regule.
"Si no hay compasión, no hay paz", expresó una de las consignas de Act Up durante el acto de apertura de la reunión.
Los activistas tambien se quejan que la mayor parte de la investigación está concentrada en paises industrializados donde la incidencia de sida y HIV es menor que en el mundo en desarrollo.
"Ignorar las necesidades de investigación del 90 por ciento de la epidemia no solo es poco ético sino irracional", afirmó Peter Piot, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas sobre HIV/sida (UNSIDA).
"Lo que nos quita el sueño por las noches la brecha en la atención del sida, especialmente entre el mundo industrializado y aquel en desarrollo", añadió Piot."…tanta gente el el mundo no tiene acceso ni siquiera a las drogas más simples para combatir otras infecciones, mucho menos consigue drogas retrovirales".
Funcionarios africanos dijeron que el sida está disminuyendo las expectativas de vida en el continente. Para el año 2010, la expectativa de vida en Uganda, donde menos de la mitad de la población tiene acceso a los servicios sanitarios básicos, bajará de 44,7 a 32 años, incluso aunque la economía esté mejorando.
Igualmente, recientes proyecciones indicaron que si las tendencias actuales continúan, la expectativa de vida en Zambia bajará de 48,2 años a 33.
"¿Porqué a pesar del vuelco (en la investigación), los precios siguen siendo el principal obstáculo?", demandó el ministro sudafricano de Salud, Nkosazana Zuma.
Esas declaraciones fueron bien recibidas por los activistas que hicieron oídos sordos al discurso del ministro canadiense de Salud, David Dingwall, para protestar por la cancelación gubernamental de su programa estratégico sobre sida. Canadá espera lograr una acción conjunta con organismos multilaterales.
Sin embargo, el dinero para el tratamiento no constituye la única preocupación de los portadores de HIV. El estigma social adosado al sida sigue siendo un obstáculo para aquellos infectados con el virus, y esto ocurre tanto en naciones ricas como pobres.
El tema de la conferencia "Un mundo, una esperanza", dijeron los organizadores, representa una visión de futuro en el cual el ciclo de intolerancia y estigmatización quedó roto.
Hay mucha tarea por delante porque además de ser rechazadas y marginalizadas de la sociedad, las personas infectadas con HIV estan a punto de ser estereotipadas.
Por ejemplo, cuando se descubrió, la enfermedad fue asociada principalmente a las prácticas homosexuales. Actualmente, el índice de transmision heterosexual está en aumento. Incluso parejas casadas pueden contraer el mal si uno de sus miembros tiene una relación extramarital con un portador de HIV.
Las transfusiones con sangre contaminada tambien han causado la propagación de la enfermedad.
No obstante, como el virus de HIV es transmitido principalmente por contacto sexual o abuso de drogas inyectables, una mujer de 64 años, de Vancouver, portadora de HIV, es contantemente interrogada sobre cómo contrajo la infección.
"Eso no importa, no me averguenzo de lo que soy", expresó. Es una de las 8,8 millones de mujeres en el mundo infectadas con HIV/sida, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales tambien señalan que hay 12 millones de hombres y 800.000 de niños que contrajeron la enfermedad. (FIN/IPS/tra-en/yjc/cpg/ego/en).
= 07081029 DAP005