El número declarado de casos de sida en todo el mundo aumentó durante el último año en alrededor de 19 por ciento, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los casos reconocidos desde que la epidemia del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) comenzó, a fines de los años 70, y hasta el 30 de junio de 1996 sumaron 1.393.649. Un año antes habían ascendido a 1.169.811.
Sin embargo, la OMS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre HIV/SIDA (ONUSIDA) estiman que el total de casos registrados llega a 7,7 millones.
En un informe preparado para la Undécima Conferencia Internacional sobre SIDA, que comienza este domingo en Vancouver, Canadá, las dos organizaciones indicaron que la diferencia obedece a insuficiencias y atrasos en las declaraciones.
Pero el indicador más apropiado de la tendencia mundial de la epidemia es el número de infecciones con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.
ONUSIDA calculó que en todo 1996 se registrarán más de 3,1 millones de nuevos infectados del VIH, lo que equivale a unos 8.500 casos por día, de los cuales 7.500 serán adultos y 1.000, niños.
Durante 1995, el VIH/SIDA y las enfermedades asociadas provocaron la muerte de 1,3 millones de personas, incluidos 300.000 niños de edades inferiores a los cinco años.
Desde la irrupción de la epidemia en el mundo, alrededor de 28 millones de personas han sido infectadas por el VIH. De ese total, 25,5 millones eran adultos y 2,4 millones, niños.
Entre esa población contagiada se registraron los decesos estimados de 4,5 millones de adultos y de 1,3 millones de niños.
En la actualidad, se estima que 21,8 millones de personas viven con HIV/SIDA. La cifra se desglosa entre 21 millones de adultos y 830.000 niños.
De los 21 millones de adultos, 42 por ciento son mujeres, un porcentaje que continúa en crecimiento. La mayoría de los nuevos casos de contagio corresponde a personas entre 15 y 24 años.
El sida fue reconocido por primera vez en 1981, entre hombres homosexuales de Estados Unidos. El VIH fue identificado en 1983.
La propagación extensiva del VIH parece haber empezado entre fines de los años 70 y comienzos de los 80 entre hombres y mujeres con múltiples compañias sexuales en Africa Central y en Africa Oriental.
El VIH también apareció, por la misma época, entre hombres homosexuales y bisexuales de determinadas áreas urbanas de América, Australasia y Europa Occidental. En la actualidad, el virus se transmite en todos los países.
Un instituto de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, estimó que hasta el 1 de julio de 1996 ascendía a tres millones el número de casos de infección de VIH en niños, imputables a la transmisión madre-hijo, desde que comenzó la epidemia.
Debido a que entre los infantes la infección del VID evoluciona rápidamente al sida y a que, una vez declarada la enfermedad, el período de superviviencia es breve, la mayoría de los niños contagiados ya ha muerto.
Más de 85 por ciento de los casos de transmisión materno-fetal del VIH se refieren a infantes de Africa Subsahariana.
En 1995, alrededor de 500.000 niños nacieron portadores del VIH, lo que equivale a unos 1.400 por día.
El 67 por ciento de esos nacimientos se registró en Africa Subsahariana, 30 por ciento en el sudeste asiático, dos por ciento en América Latina y uno por ciento en el Caribe.
La presencia de VIH/SIDA entre los niños es casi 35 veces más elevada en los países en desarrollo que en los industrializados.
La epidemia de VIH/SIDA afecta también a los infantes a través de la muerte prematura de sus padres. Uno de cada tres niños huérfanos por VIH/SIDA es menor de cinco años.
Desde que comenzó la epidemia en todo el mundo, más de nueve millones de niños, de edades inferiores a 15 años, han perdido a su madre por HIV/SIDA. De esos huérfanos de madre, 90 por ciento se encuentran en Africa Subsahariana. (FIN/IPS/pc/ag/he/96