RUSIA: Fín de campaña electoral pone en duda la salud de Yeltsin

La última promesa del presidente Boris Yeltsin al finalizar hoy la campaña electoral con miras a la segunda vuelta del miércoles, podría ser la más difícil de mantener porque aseguró que era físicamente apto para gobernar Rusia.

Yeltsin, de 65 años, confesó a la agencia de noticias Interfax que había perdido la voz tras realizar docenas de entrevistas por radio y televisión, algo que lo obligó a estar ausente del festival proselitista organizado el domingo en la capital por el diario Moskovsky Komsomolets. Tambien debió cancelar la semana pasada varias apariciones públicas y un acto en el Kremlin.

No obstante, dijo que estaba decidido a responder a preguntas sobre su salud e insistió que se encontraba "listo para pelear".

"Trabajo cada día en mi cuartel general de la campaña, realizo consultas con mis aliados y mantengo conversaciones acerca de la composición y estructura del futuro gobierno", declaró a Interfax.

El asesor presidencial Georgy Satarov apuntó que, despues del viernes, el presidente admitió que necesitaba dos o tres días de reposo para "volver a sentirme en forma".

La televisión rusa mostró este lunes un presidente que sonreía visiblemente agotado y charlaba con su consejero Viktor Ilyushin. Yeltsin abandonó el sábado su dacha en el campo para una breve jornada de trabajo en el Kremlin.

Este lunes fué su última posibilidad de promoverse antes de la segunda vuelta contra su desafiante comunista Gennady Zyuganov. El festival del domingo, al que no pudo asistir, fué considerado un acto clave para persuadir a sus electores que concurran el miércoles a las urnas.

Los partidarios de Zyuganov, más comprometidos y disciplinados, se disponen a votar en masa, al revés de los parciales de Yeltsin que ya en la primera vuelta se mostraron remisos a las urnas.

"El esfuerzo de asistir a conciertos de 'rock' y largos viajes proselitistas lo han agotado a tal punto que ahora no puede ni siquiera ir a lugares cercanos", comentó Zyuganov, de 52 años.

El líder comunista ironizó acerca de los esfuerzos de Yeltsin para presentarse como el candidato de la juventud y las reformas. Para demostrar su mejor estado físico Zyuganov permitió hasta que lo filmaran bailando en una discoteca.

No obstante, las tres mayores redes de televisión rusas, todas en favor de Yeltsin, ignoraron los comentarios de Zyuganov y restaron importancia a la cuestion de la salud del mandatario.

En otro intento de asegurarse la victoria, Yeltsin mantuvo conversaciones con Grigory Yablinsky, el reformador y partidario de la economía de mercado, quien resultó cuarto en la primera ronda de las presidenciales realizada el 16 de junio.

Ambos candidatos convinieron en diseñar un pacto igual al que Yeltsin concreto con Alexander Lebed, ubicado tercero detrás de Zyuganov en la primera ronda, para atraer más votantes a su campo.

Yeltsin se mostró esperanzado que los electores de Yablinsky voten ahora contra el candidato comunista "por el bien de sus hijos y de una Rusia nueva y libre". Obviamente, se abstuvo de decir qué papel podría tener Yablisnky y su política dentro del gobierno en caso que ganara. (FIN/IPS/tra-en/ss/rj/ego/ip).

= 07011058 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe