PETROLEO: Refinería de 2.000 millones negocian Venezuela y Brasil

Los grupos estatales Petróleos Brasileños (Petrobrás) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) negociarán en agosto la construcción en el norte de Brasil de una refinería para 200.000 barriles diarios de crudo, a un costo de 2.000 millones de dólares, anunciaron fuentes de la industria.

El presidente de Petrobrás, Joel Mendes Renno, visitará Caracas con ese fin dentro de un mes, cuando deberían estar listos estudios técnicos y de factibilidad económica y acerca de los socios que serán llamados, y un cronogma de desembolsos, según el diario caraqueño Economía Hoy.

La refinería binacional sellará una relación entre los sectores energéticos de Brasil y Venezuela que se hace cada vez más firme, en el marco del fortalecimiento de nexos políticos realizado desde 1994 y de la búsqueda de un acuerdo comercial entre Venezuela y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Venezuela, que históricamente ha vendido menos de 50.000 barriles diarios de petróleo a Brasil, un país que consume 30 veces ese volumen, incrementó sus suministros a más de 80.000 barriles por día en 1994, 120.000 en 1995 y casi 130.000 en la actualidad.

Venezuela ya es el segundo proveedor de petróleo de Brasil y PDVSA calcula el mercado para largo plazo en 450.000 barriles diarios. Es decir, ocho por ciento de la producción proyectada de Venezuela para dentro de una década.

Cuando el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso visitó Caracas en julio de 1995, se planteó una asociación PDVSA- Petrobras para el refinado de suministros al norte o noreste de Brasil, dos regiones deficitarias en materia de energía y mercado natural de Venezuela por la cercanía geográfica.

Claus Graf, vicepresidente de PDVSA, dijo que inicialmente se pensó en un complejo de 180.000 barriles diarios que costaría unos 1.700 millones de dólares, pero la previsión ha aumentado a 2.000 millones de dólares y a 200.000 barriles por día. Es decir, sería una de las mayores refinerías de la región.

Venezuela aspira a colocar en Brasil unos 100.000 barriles diarios de crudos pesados, los que posee en mayor cantidad y son de más costosa comercialización. Su procesamiento requiere refinerías con sistemas de conversión profunda.

PDVSA también interesa al sector energético brasileño con la orimulsión, un combustible desarrollado en Venezuela a base de bitúmenes (hidrocarburos extrapesados), agua y surfactantes, y que se emplea en Europa y América del Norte como sustituto del carbón en plantas termoeléctricas.

En otro frente, Brasil y Venezuela estudian un programa de interconexión eléctrica entre la represa de Guri, sureste venezolano y con capacidad para 10.000 megavatios/hora, y la región amazónica con capital en Manaos.

Guri podría entregar hasta 1.000 megavatios mediante un tendido de 1.500 kilómetros de líneas, pero la base de partida para este negocio todavía no está lista, porque Caracas pretende un precio de 31 dólares por megavatio y Brasilia ofrece 10 dólares menos. (FIN/IPS/hm/if-la/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe