PETROLEO: Asociación Exxon-PDVSA en Venezuela para crudos pesados

La compañía petrolera estadounidense Exxon y el grupo estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) proyectan extraer conjuntamente crudos pesados en la Faja del Orinoco, para lo que firmarán un acuerdo de principio en agosto, informaron fuentes de la industria.

El crudo pesado de esa franja petrolífera del sudeste de Venezuela irá a una planta de mejoramiento con capacidad para procesar 80.000 barriles diarios y producirá crudo sintético liviano, con destino a refinerías de Exxon en Estados Unidos.

El proyecto requiere inversiones por 730 millones de dólares.

PDVSA ha establecido asociaciones con Conoco (Estados Unidos) y con un consorcio de Itochu-Marubeni (Japón) y Total (Francia) para plantas similares que producirán entre 100.000 y 120.000 barriles de crudos mejorados, de más de 21 grados API, a partir de crudos muy densos, de menos de 10 grados.

Otro proyecto de ese tipo está bajo estudio con la compañía estadounidense Arco, e implica participación de PDVSA en el negocio del asfalto en la costa del Pacífico estadounidense.

Exxon fue la mayor de las 12 trasnacionales petroleras que operaron en Venezuela desde la segunda década del siglo hasta la nacionalización de 1976 y regresó en los años 90 para asociarse con PDVSA en un proyecto de extracción de gas costa-fuera, congelado por los bajos precios internacionales del producto.

La compañía estadounidense también estuvo entre las competidoras por concesiones de crudos livianos a gran profundidad, licitados en enero, y ahora avanza su asociación con PDVSA para extraer y mejorar crudos pesados. (FIN/IPS/hm/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe