El Banco Germánico de la América del Sud, con sede en Hamburgo, ponderó en un informe los progresos de Paraguay en su normalización institucional, pero expresó fuertes preocupaciones por la marcha de su economía.
El documento, al que tuvo acceso IPS, revisa los acontecimientos de abril de este año, cuando el jefe del ejército, Lino Oviedo, llevó al país al borde de un golpe militar, que fue evitado a última hora.
"Con esto la democracia en Paraguay superó con éxito su primer desafío", afirmó Walter Schafer en el informe.
"Baluarte importante", segun el redactor, "fueron los gobiernos socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se negaron a cooperar con el golpista, dejando así en claro la inefectividad de la situación".
El documento sostiene asimismo que el presidente Juan Carlos Wasmosy tuvo que reconocer a consecuencia de la rebelion "otro punto débil" en su posición.
"La posición débil del gobierno solo permite que los adelantos en el proceso de reformas sean lentos. La población, así como la mayoría de los parlamentarios, apoyan el proceso de modernización del país, lo que evitará que el mismo se paralice", pronostica Schafer.
El Banco Germánico para la América del Sud elogia por ejemplo la reciente aprobación de una ley que regula los bancos y entidades financieras, que se propone dar más solidez y transparencia al sector bancario.
Además, se mejoran con ella las posibilidades de control y manejo para la inspección bancaria y el Banco Central, y se dispone la creación de un fondo de seguro de depósitos.
El informe del banco alemán muestra sin embargo fuerte preocupación por la situación económica del país sudamericano.
El año pasado el producto interior bruto crecio 4,2 por ciento, aumentando así también la renta per cápita, hecho que no ocurrió en 1994.
Pero de la evolución de los primeros meses de este año, añade, se deduce que el crecimiento en 1996 se reduce a tres por ciento y por consiguiente se estancará la renta per cápita.
Culpable del enfriamiento conyuntural, según el autor del informe, son los problemas del sector financiero, los que ya en 1995 hicieron necesaria la intervención del Banco Central en instituciones bancarias.
"Se evitó una crisis bancaria, pero no está aún aclarada la situación de la mayoría de los institutos bancarios involucrados, situación que pone inseguro al mercado", advierte Schafer.
Según el documento, la industria y el comercio tendrán una disminución del volumen de ventas en los primeros seis meses de 1996.
La tendencia regresiva en la industria y el comercio llevan a la disminución de la recaudación fiscal que, según Schafer, se reflejará en un déficit en las finanzas públicas en el transcurso del año, a pesar de la reducción de los gastos.
El déficit se cubrirá con créditos del extranjero, con recursos del Banco Central y con la emisión de títulos de deuda pública interna.
El informe advierte que una nueva ley, que obligará al Banco Central a pagar indemnizaciones por negocios ilegales a bancos intervenidos, será otra carga para la situación financiera del país. La suma de las indemnizaciones no se conoce.
Schafer se pregunta si a pesar de un crecimiento económico negativo, la inflación, que en 1995 fue de 10,5 por ciento, se puede mantener en este nivel relativamente bajo.
Según el informe, se espera también un importante déficit de la balanza comercial.
El año pasado las exportaciones del Paraguay se estancaron en 819 millones de dólares, mientras las importaciones aumentaron 34 por ciento y se situaron en 2.055 millones de dólares.
Estas cifras solo reflejan la parte registrada del comercio en Paraguay. Otro importante flujo, que se compra y vende en circuitos informales, no está incluido.
Estas mercancías son fáciles de importar y están dotadas de impuestos mínimos. Son ofrecidas en Paraguay mucho más baratas que en Brasil y Argentina, lo que ha llevado a un turismo de negocios voluminoso.
Según el informe, las reexportaciones no registradas superan largamente las exportaciones regulares del país. También las importaciones de artículos no registrados ocupan una posición importante.
El Banco Central del Paraguay, segun el informe, calcula el total de las exportaciones en 1995 en 2.000 millones de dólares, y las importaciones en 3.700 millones de dólares. De esto resulta un déficit de 1.700 millones de dólares, que es menor al de 1994.
Una parte del déficit comercial es compensado desde hace años por los ingresos por concepto de turismo, y por la venta de energía eléctrica de la parte que corresponde a Paraguay de la generación de las represas de Itaipú y Yacyretá, que este país comparte con Brasil y Argentina respectivamente. (FIN/IPS/raj/jc/if/96